Por Angie Pamela Barrientos - Estudiante de la carrera de Ingeniería Informática

¿Podría la ciudadanía preferir trámites sencillos en aeropuertos, centros médicos y sectores comerciales, por encima de su integridad física, su seguridad e igualdad social? Los derechos civiles son base para que las personas puedan moverse con libertad, sin temor a ser violentados o dañados física y emocionalmente. Desde la perspectiva social, permitir este tipo de tecnologías estaría dejando a un paso una muy posible práctica de violencia a estos derechos y consecuentemente hacia las personas de distinto género, raza, clase o preferencia sexual.

A lo largo de los años, valientes activistas han luchado por la libertad y el respeto de los derechos humanos, han enfrentado señalamientos fuertes y se han expuesto en protestas que suelen terminar en violencia. Constantemente grupos de poder creen tener la potestad de frenar de forma descontrolada estos movimientos, violentando incluso aquello por lo que se está peleando, queriendo imponer sus recursos de fuerza para “callar” a los habitantes y restringir lo que piensan y externan públicamente. El uso sin restricción de reconocimiento facial estaría permitiendo aún más este abuso de poder, y de forma mucho más sencilla, lo que lo haría más constante también. Estas tecnologías permitirían un acceso desmedido a la información de todas las personas, el quiénes son, dónde están y qué hacen; hasta todo lo referente a sus familias, lo que podría terminar bastante mal. Manifestantes reconocidos e ingresados en este sistema estarían siendo expuestos a que se atente en contra de su integridad, y la de muchos otros grupos sociales que busquen de igual forma hacer valer también sus derechos.

Es sencillo dejarse llevar por todas las comodidades con las que venden el reconocimiento facial, como el llegar a un centro médico apurado y no tener que esperar en la fila a la recepcionista mientras se siguen todos los protocolos, sino solo dejar que nuestro rostro lo diga todo; o evitar gran parte de la tramitología que implica tomar un avión fuera del país; y realizar compras en centros comerciales. También, sería bonito que ubiquen a quien nos robó la billetera a las pocas horas de haberlo reportado y que nos la devuelvan hasta con el dinero que llevaba. Sin embargo, difícilmente se expondrán casos en los que agencias policiales ataquen a activistas que protestan por acciones injustas de desigualdad, odio y discriminación al ser reconocidos y señalados por sus sistemas. El caso de la muerte de Freddie Gray en el 2015 y las protestas que posteriormente se presentaron son un claro ejemplo de cómo podría terminar esto: actos de violencia, señalación y más discriminación fue la consecuencia de que este grupo de personas quisieran hacer valer sus derechos, expresaran su descontento y buscaran justicia hacia quienes fueran responsables (Owen, 2020).

Establecer medidas legales firmes en el uso de reconocimiento facial sería sin duda la solución ideal para no salir de lo que es correcto y al mismo tiempo poder aprovechar su gran inteligencia. Sin embargo, quienes establecen las leyes muchas veces son quienes las violentan, y no existirá una seguridad certera de que esto sea suficiente. Seguir normalizando el uso de estas tecnologías provocará en definitiva un desbalance importante en cómo vemos hoy la vida, cómo nos sentimos y la libertad con la que nos movemos, actuamos e incluso pensamos. Cada persona deberá reflexionar y considerar lo que para ellos es primordial.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia bibliográfica:
  • Owen, T. (2020, 16 de octubre). Reconocimiento facial: así vigila el gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos. Vice News. https://www.vice.com/es/article/yw9dv5/reconocimiento-facial-asi-vigila-gobierno-de- estados-unidos-sus-ciudadanos