El roaming internacional móvil es un servicio que permite a los usuarios continuar usando su teléfono móvil u otro dispositivo para hacer y recibir llamadas de voz y mensajes de texto, navegar por Internet y enviar y recibir correos electrónicos, mientras visitan otro país.
El roaming extiende la cobertura de los servicios minoristas de voz y SMS del operador doméstico, lo que permite que el usuario móvil continúe usando el número de teléfono y los servicios de datos de su operador doméstico en otro país.
La extensión ininterrumpida de la cobertura se habilita mediante un acuerdo de roaming mayorista entre el operador doméstico de un usuario móvil y la red de operador móvil visitada. El acuerdo de roaming aborda los componentes técnicos y comerciales necesarios para habilitar el servicio
Según datos de la BBC, el número de usuarios de internet en el mundo ha alcanzado los 4.660 millones de personas, lo que representa al 59,5% de la población. Para enero del 2021, los usuarios únicos desde dispositivos móviles alcanzaron al 66.6% de la población en el mundo, es decir, 5.220 millones de personas, lo que representa un 1,8% más a comparación de los datos en enero de 2020, un incremento de 93 millones de usuarios.
Heliodoro Martín, Country Marketing Leader de Movistar Costa Rica indicó que para hacer un uso correcto del servicio de roaming se deben seguir los siguientes consejos:
- Consultar tarifas que aplican al país visitado.
- Comprobar los ajustes de la red para confirmar que se está enganchado a la red correcta.
- Actualizar o descarga las aplicaciones con Wifi o antes del viaje.
- Realizar copias de fotos con Wifi.
- Desactivar la reproducción automática de videos en Facebook.
- Restringir el uso de datos en Apps que no sean estrictamente necesarias, algunos terminales ya tienen esta funcionalidad.
- Llevar control del consumo de consumo de datos puede ser por el mismo terminal o desde el App Mi Movistar.
Cuando un usuario móvil está en el extranjero y enciende su dispositivo móvil, el dispositivo móvil intenta comunicarse con una red móvil visitada. La red visitada recoge la conexión del móvil del usuario, reconoce si está registrada en su sistema e intenta identificar la red doméstica del usuario.
De acuerdo con Martín, la activación del servicio de roaming para Movistar dependerá de plan que el cliente adquiera con anticipación, por ejemplo:
- En el plan Prepago o de Control: El servicio de roaming está disponible desde que se activa la línea, si hay algún cobro va contra saldo de recarga.
- En los planes Postpago: Al tener excedentes, se debe solicitar la activación del servicio. El cliente puede solicitar desactivarlo cuando lo desee. El cobro va contra factura ya sea consumo o Licencias.
Gracias al incremento del uso del servicio de roaming, se puede determinar que en 2015 el promedio de uso diario de internet era de 6 horas y 20 minutos, mientras en 2020 se incrementó a 6 horas 54 minutos, presentando un aumento del 4% respecto a 2019.