El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) anunció esta semana que ampliará el plazo, hasta el próximo 7 de mayo, para recibir propuestas presentadas por las organizaciones de mujeres de los territorios rurales, dedicadas al turismo, en el marco del concurso para el proyecto “Impulso Rural”.

“Impulso Rural” es un fondo concursable para organizaciones de mujeres del sector turismo en los territorios rurales y su cadena de valor, que se dediquen a la venta de bienes y servicios turísticos o actividades relacionadas.

Pueden acceder a este fondo organizaciones de mujeres dedicadas a la venta de bienes como materia prima, alimentos, textiles, floristería, así como servicios incluyendo limpieza, personal, venta de arte, artesanías, actividades culturales y otros.

El proyecto cuenta con ₡300 millones y son fondos no reembolsables para financiar emprendimientos productivos e innovadores que requieran un impulso para salir de la crisis vivida producto de la pandemia de la COVID-19 y que contribuyan a la generación de ingresos, empleos y dinamicen la economía de los territorios rurales.

Además, Inder aportará hasta ₡5 millones no reembolsables a cada organización, para un total de 60 propuestas productivas a nivel nacional. 

El programa cuenta con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y forma parte  de la estrategia “Motor Rural”, que promueve acciones que apoyen actividades económicas claves, dando prioridad de atención al sector turístico en los 29 territorios rurales de Costa Rica.

Esta estrategia incluye una línea de crédito para el sector turístico de los territorios rurales llamada “Crédito en Marcha” que va dirigido a organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la actividad turística en los 29 territorios, las cuales pueden adquirir hasta ₡10 millones con una tasa del 2% de interés fijo anual, a un plazo hasta de 60 meses, es decir, 5 años. 

Según explico Harys Regidor Barboza, presidente ejecutivo de Inder en el anuncio de la ampliación del plazo:

Sabemos que hay muchas organizaciones que están en proceso de cumplir con los requisitos y otras interesadas en acceder a los recursos de ‘Impulso Rural’, por lo que estamos dando dos semanas más de tiempo a todas ellas, para que puedan ser parte de esta estrategia de apoyo al sector turístico”.

Los interesados en consultar más información acerca del programa, pueden ingresar a la página web https://motorrural.inder.go.cr/.