El programa GovTech Bootcamp anunció este jueves que realizará un programa de capacitación que apoyará, con hasta U$7,000, a emprendimientos e ideas que trabajen en pro de la digitalización de las municipalidades de nuestro país.

GovTech Bootcamp es un programa liderado por The Trust for the Americas, entidad sin fines de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El objetivo del proyecto es generar y crear soluciones GovTech (es decir, que busquen digitalizar a la administración pública), a fin de resolver los problemas de este sector, los cuales se definirán de manera colaborativa entre la sociedad civil, startups y funcionarios de gobierno.

El programa planeta que los proyectos interesados se unan en un proceso de capacitación de 3 etapas, del que finalmente se elegirán a las iniciativas ganadoras para recibir los fondos mencionados.

En la primera etapa se dictará un taller introductorio sobre GovTech para funcionarios públicos y este iniciará el próximo 24 de mayo; la segunda etapa se basará en sesiones que definirán los problemas a trabajar de una forma colaborativa entre las startups y los funcionarios públicos participantes; finalmente, los gobiernos locales presentarán un pitch de los problemas al ecosistema.

La última etapa estará compuesta por una  serie de sesiones colaborativas en las que distintos equipos, conformados tanto por startups como por funcionarios públicos, buscarán y crearán soluciones para los problemas identificados.

Además, se celebrarán conferencias y talleres abiertos en la temática, para sensibilizar a todos los sectores de la sociedad sobre la necesidad de esta digitalización.

Algunos de los resultados que se esperan con esta iniciativa son:

  • La participación de hasta 12 municipios de Costa Rica.
  • La identificación y definición de 3 o 4 problemas que se vayan a resolver en cada gobierno local.
  • El financiamiento inicial a las ideas más disruptivas e innovadoras con hasta U$7,000.

La fecha límite para la inscripción es el 16 de mayo. Las startups costarricenses interesadas en participar, pueden formar parte de este programa, registrándose aquí.