El primer trimestre del 2021 cerró con 104 decesos en el sitio del accidente de carretera, es decir, 7 vidas más se perdieron este año en comparación con las cifras reportadas entre enero y marzo del 2020.

Este incremento representa, además, un 6.12% más de fatalidades, de un periodo a otro.

Alberto Barquero Espinoza, sub director de la Policía de Tránsito, agregó:

Ciertamente, estamos registrando cifras importantes de decesos. Estamos por encima de un fallecido diario y fue algo que no se dio con mucha frecuencia en el 2020, claramente, por los efectos en la circulación vinculados a las medidas por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, no tenía por qué volverse a esas cifras, siempre se guarda la esperanza de cambios en algunas conductas, pero cuando detenemos vehículos a 170 km/h, por ejemplo, o sumamos 518 casos de alcohol detectados en el primer bimestre del año, de los cuales 404 terminaron en el Ministerio Público, es evidente que muchos siguen siendo irresponsables en carretera.

Según Barquero, los resultados son negativos porque la tendencia mensual de mortalidades se mantiene por encima de las 30. De hecho, se hilan cuatro meses consecutivos con más de un muerto por día, luego que en diciembre se reportaran 37 decesos, en enero 36, en febrero 35 y el mes pasado con 33.

La última ocasión en la que se sumaron tantos meses consecutivos con más de un deceso por día fue entre setiembre y diciembre del 2019 (43, 44, 33 y 55 respectivamente).

Si analizamos individualmente el mes pasado, marzo tuvo un decrecimiento en el número de decesos respecto a los meses previos y a marzo del 2020. Este resultado es menos negativo respecto al análisis del primer trimestre en conjunto, más si tomamos en cuenta que la mitad de Semana Santa ocurrió en los últimos días de marzo, comprendiendo que las dinámicas de paseos y vacaciones potencian más conductas imprudentes en carretera.

El primer trimestre de este año se vio altamente afectado porque, pese a tener solo 28 días, el mes de febrero reportó una de las cifras más altas de fallecidos en carretera de los últimos meses: 35 personas. De hecho, este mes se convirtió en el tercero con más muertos luego que iniciaran las medidas de restricción sanitaria a finales de marzo del 2020, según estadísticas del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).