El primer evento costarricense de mountain bike por etapas exclusivo para mujeres se llama Kivelix Trophy y se realizará los días 15 y 16 de mayo en Hotel Hacienda Guachipelín en Rincón de la Vieja, Guanacaste.

Esta competencia se desarrollará en un lugar con atractivos paisajes y naturaleza exótica, en busca de promover este deporte mediante un formato único y bajo el lema: “La única protagonista sos vos”.

La ciclista Katherine Herrera, organizadora de Kivelix Trophy, indicó:

Desde hace cuatro años he venido innovando en generar espacios para mujeres ciclistas donde tengan el mayor protagonismo en un evento de alta calidad. Mi objetivo es empoderarlas, que ellas sepan que hay espacios exclusivos para que se pongan a prueba o vivan una experiencia única en este deporte tan apasionante y que cada vez más mujeres lo practican

El Kivelix Trophy tendrá dos etapas (una de 15 km y otra de 20km), además de una “recreativa”, el día domingo, para las mujeres que no están interesadas en competir.

La inscripción termina el 26 de abril de 2021 y estas son las nueve categorías:

Categorías individuales:

  • Categoría Master A: toda aquella mujer que, al 31 de diciembre del 2021, tenga entre 30 años y 34 años cumplidos.
  • Categoría Master B: toda aquella mujer que, al 31 de diciembre del 2021, tenga entre 35 años y 39 años cumplidos.
  • Categoría Master C: toda aquella mujer que, al 31 de diciembre del 2021, tenga entre 40 años y 44 años cumplidos.
  • Categoría Master D: toda aquella mujer que, al 31 de diciembre del 2021, tenga más de 45 años cumplidos.
  • Open: toda aquella mujer que, al 31 de diciembre del 2021, tenga entre 19 y 29 años, que no haya competido en elite ni en sub23 los últimos 3 años.
  • Élite: toda aquella mujer que compita en categoría élite.
  • Junior: toda aquella mujer que, al 31 de diciembre del 2021, tenga entre 15 y 18 años.

Categorías en pareja:

  • Parejas Mixtas A: una mujer que en los últimos 3 años ha competido en alguna competencia avalada por la federación, junto con un hombre.
  • Parejas Mixtas B: una mujer que en los últimos 3 años NO haya competido en alguna competencia avalada por la federación, junto con un hombre.

La premiación en efectivo será para los primeros tres puestos de la general individual de cada categoría.

  • Primer lugar ¢100.000
  • Segundo lugar ¢75.000
  • Tercer lugar ¢50.000

Además, todas las participantes tendrán una medalla de participación por finalizar el evento. Ambas etapas tendrán dos puestos de asistencia con alimentación e hidratación.

El costo de la inscripción es de $120 para todas las categorías, excepto para la junior ($30, incluye solo el 16 de mayo), recreativa ($50, solo 16 de mayo) y parejas mixtas ($160).

El viernes 14 de mayo, mediante un Facebook Live en la página Kivelix CR, se realizará la confirmación de las ciclistas que tomarán la salida y el orden para la primera etapa, mientras que la entrega de dorsales y acreditaciones a los responsables de las corredoras será ese mismo día de 4:00pm a 7:30pm en el Hotel Hacienda Guachipelín.