Por Alina Brenes Chaves - Estudiante de la carrera de Ingeniería Química Industrial

Ante una crisis económica es necesario contar con una serie de paradigmas los cuales poseen como objetivo mejorar la situación del país que se encuentra en riesgo. No obstante, es bien sabido que no todas las opciones son las más adecuadas por la condición en que se encuentre el Estado. Un modelo de ayuda en estos casos llega a ser el mejorar las fuentes de empleo para fomentar la integridad y el bien común de la sociedad. Por otro lado, se encuentra el subsidio, el cual aporta un balance en la economía del país, y ayudas a las familias más vulnerables que se encuentran en una crisis económica. Desde mi perspectiva, y analizando las ventajas y desventajas que presentan estas dos propuestas, considero que la opción más viable es el brindar fuentes de empleo, esto porque si bien es cierto ambas opciones son promovidas por un mismo ente, para la reactivación económica de un país lo ideal es comenzar por elaborar productos que le brinden beneficios.

Cuando se determina que habilitar las fuentes de empleo es una buena opción para una crisis económica es debido a que esta presenta como beneficios el generar mayores ingresos en la economía del país, dado que se está buscando elaborar productos los cuales serán exportados en un futuro y brindarán beneficios a largo plazo. Según Deibe (2008), las políticas de Estado a largo plazo con dos asociados son los que en un futuro van a permitir estimular políticas de actividades, las cuales van a privilegiar inversiones con gran impacto en el empleo. Esto permite analizar que si se propone un plan a largo plazo para reactivar la economía un buen factor es impulsar las inversiones en la producción de empleo.

Desde otra perspectiva, se encuentra como un paradigma el brindar subsidio a ciertas personas que lo requieran, aportando un balance en la economía del país; no obstante, el Estado es el que se ve mayormente afectado dado que se destinan presupuestos del gobierno para solventar necesidades de familias, que en algunas ocasiones realmente no lo necesita, por lo que, en la toma de la decisión para brindar subsidios, influye mucho los aspectos que se consideran correctos, dando paso de este modo al criterio moral de quienes se encargan de esta decisión. Se menciona que un subsidio es un ingreso pagado por el gobierno del cual cada persona perteneciente a una sociedad tiene derecho, sin tomar en cuenta si es rico o pobre. Además, se menciona que esta es una medida que busca arremeter la pobreza (Raventós, 2000), por lo que se determina que un subsidio llega a ser un gasto en cuanto al avance de la economía del país puesto que no presenta ningún beneficio para este.

Tomando en consideración ambos puntos de vista, si se indaga cuál de estas dos opciones es la mejor para lograr una mejora en la economía de un país dentro de una crisis, es bastante válido pensar que es la adjudicación de empleo, dado que, de esta manera, se brinda un beneficio al país y, por ende, a sus habitantes. De igual manera, el subsidio aporta un apoyo a aquellas familias que necesitan de amparo, no obstante, quien se ve afectado al brindar este beneficio es el Estado, ya que destina presupuestos del gobierno para lograr solventar estos aspectos. En resumen, el paradigma más beneficioso ante una crisis económica es el brindar empleos dado que con base en esto se logrará obtener beneficios en el futuro.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Deibe, E. (2008). Políticas de empleo para la inclusión. Revista de Trabajo, 4(6), 201-211. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/39478790/2009n06_a12_eDeibemtss.pdf
  • Raventós, D. (2000). El derecho a la existencia. La propuesta del Subsidio Universal Garantizado. Revista Internacional de Sociologia, 58(26). https://core.ac.uk/download/pdf/229427253.pdf