La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) apoyará la candidatura de la diputada María Vita Monge Granados, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), para presidir el Congreso a partir del próximo 1 de mayo y por el último año del actual periodo constitucional.

Monge se disputa la presidencia con la liberacionista Silvia Hernández Sánchez, quien ha comprometido un directorio de oposición que quedaría integrado en las secretarías con Restauración Nacional y el PUSC; además de dejar al PAC sin presidencias en comisiones legislativas.

En una declaración de tres páginas, el PAC afirmó que reconocen en Monge una vocación de diálogo constructivo y el haber aportado siempre sus esfuerzos en procura del bien común y los intereses del país.

Los oficialistas celebraron que, por primera vez en la historia del país, dos mujeres compitan por la presidencia del Congreso, lo que permitirá que este sea el primer periodo constitucional en que la Presidencia será ocupada dos años por mujeres y dos años por hombres.

"Aspiramos a que este avance en relación con la participación paritaria de las mujeres se mantenga en futuras asambleas legislativas como vía para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres", agregó el partido de Gobierno.

El PAC dijo que respecto al resto de los puestos del Directorio que formarán parte del acuerdo anunciado por la oposición, analizarán cada caso por separado para decidir sus apoyos. Por ahora la oposición baraja a Rodolfo Peña del PUSC y Xiomara Rodríguez del PRN para las dos secretarías propietarias.

Para el último año el PAC afirmó que seguirán aportando esfuerzos a la gobernabilidad y construcción de acuerdos para consolidar la sostenibilidad de las finanzas públicas y la recuperación
económica con enfoque de Derechos Humanos.

En ese sentido, indicaron que la agenda relacionada con el acuerdo con el FMI; los créditos de apoyo presupuestario que permitirán mejorar el perfil de la deuda, bajar su costo y liberar recursos para gasto social e inversión; y una agenda de reactivación económica enfocada en la generación de empleos y el combate de las desigualdades, serán sus prioridades para el último año legislativo.

"Proyectos de ley como el fondo de avales, la prohibición de la exploración y explotación petrolera, y la atracción de inversiones fílmicas, permitirán consolidar la Marca País y recuperar el dinamismo del sector turismo. La actualización de la normativa sobre datos personales y la reforma al sistema nacional de calidad, permitirán consolidar mercados, adoptando las mejores prácticas internacionales que aportan competitividad y reglas claras en materia de protección de las personas, la salud, la seguridad y la sostenibilidad ambiental", agregaron.

También impulsarán la ley para la regulación del cannabis en todos sus usos; la iniciativa de valores temáticos (bonos verdes), la ley DUA (Derecho de Utilidad Ambiental); el desarrollo de la economía de cuidados y reducir la brecha tecnológica y garantizar a los estudiantes acceso a tecnologías y educación en línea, por medio de la ley para la creación del programa de alfabetización digital.

Estas iniciativas que priorizamos, representan nuestra visión sobre una recuperación económica post pandemia, que debe tener como eje articulador el combate a las desigualdades y la generación de nuevas oportunidades de desarrollo innovadoras y sostenibles, y pondremos todos nuestros esfuerzos en lograr su aprobación durante este año legislativo.

El PAC afirmó que el PAC no tiene interés en un espacio en el Directorio; sino alcanzar acuerdos de gobernabilidad con base en una agenda de prioridades.