Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Tres Ríos detuvieron la tarde de este viernes a un funcionario señalado como responsable de haber realizado una falsa vacunación contra la COVID-19 a un adulto mayor en el cantón de La Unión.

Según la oficina de prensa del OIJ, la detención se realizó en vía pública en Sabanilla de Montes de Oca a las 5:00 p.m.

La Fiscalía de La Unión tramita un proceso penal bajo el expediente 21-010183-0042-PE, luego que se denunciara que Elías Rodríguez, de 82 años, fuera falsamente vacunado contra el SARS-CoV-2 este miércoles 28 de abril.

El caso ha causado repudio nacional pues el hecho fue captado en vídeo por un pariente de Rodríguez y en el registro gráfico se constata que el funcionario, si bien introduce la aguja en el brazo del adulto mayor, no le suministra el biológico de Pfizer que le correspondía.

Luego de la denuncia pública el ministro de Salud, Daniel Salas, ordenó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que las personas encargadas de la vacunación muestren a quien se vaya a vacunar la jeringa tanto antes como después de realizar la inyección.

La CCSS programó a Rodríguez su primera dosis este viernes y esta vez sí la recibió como correspondía.

El proceso penal que se tramita consiste en investigar el presunto delito de incumplimiento de deberes, tipificado en el artículo 339 del Código Penal:

Sera reprimido con pena de inhabilitación de uno a cuatro años, el funcionario público que ilegalmente omita, rehuse hacer o retarde algún acto propio de su función. Igual pena se impondrá al funcionario público que ilícitamente no se abstenga, se inhiba o se excuse de realizar un trámite, asunto o procedimiento, cuanto está obligado a hacerlo.

El funcionario fue suspendido con goce de salario de su cargo en la Caja mientras se le tramita un proceso administrativo sancionatorio.