Netflix ha perdido terreno en el mercado streaming en Estados Unidos en el último año. Según un estudio de la consultora Ampere Analysis publicado ayer lunes 5 de abril por el diario The Wrap, registró una caída del 9%, luego de la llegada de nuevos competidores como Disney+, HBO Max y Apple.

La cuota de mercado de Netflix pasó del 29% a comienzos del año pasado al 20% en la actualidad. Aun así, la plataforma continúa como líder con unos 74 millones de suscriptores en Estados Unidos. A nivel mundial cuenta con un total de más de 203 millones de abonados.

Amazon Prime Video se posiciona segunda y controla el 16% del mercado, aunque con un descenso considerable dado que a principios de 2020 representaba el 21% con sus más de 50 millones de usuarios.

Además, en la lista aparece Hulu, una plataforma que solo está disponible en EE.UU. y que mantiene contenidos de varias cadenas de televisión, como la tercera opción. La consultora estima, sin embargo, que a lo largo de 2021 la plataforma Disney+ logrará imponerse como la tercera opción a pesar de su año y medio de vida.

El servicio de contenidos de la compañía Walt Disney alcanzó en marzo la cifra de 100 millones de suscriptores a nivel global (40 millones en EE.UU.) tan solo 16 meses después de su lanzamiento.

El estudio señala que otros competidores como Apple TV+, de Apple; HBO Max, de WarnerMedia; Peacock, de NBCUniversal; y Paramount+, de Viacom CBS han mostrado un crecimiento más lento. Ese avance continuará a medida que expanden su catálogo, por lo que se espera que el mercado se fragmente más.

Durante la pandemia, el streaming ha ganado más espacio en el mundo del entretenimiento y de acuerdo con el último estudio de la escuela de negocios OBS Business School, publicado en febrero de 2021, las plataformas audiovisuales ya mencionadas, son dueñas de al menos el 25% del mercado televisivo mundial y han alcanzado los 900 millones de suscriptores.