• La recepción de propuestas está abierta desde este jueves y hasta el próximo 30 de abril.

El proyecto “Paisajes Productivos” organizado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Fondo de Medio Ambiente Mundial (GEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) abrió la convocatoria a “Creativamente Conectadas”, una iniciativa que dará fondos para una intervención artística en la Rotonda de la Hispanidad.

Creativamente Conectadas es un proyecto abierto a propuestas artísticas de mujeres que podrán abarcar distintas expresiones de arte, tales como instalación, mosaico, collage o mural.

El espacio a intervenir son dos columnas que juntas abarcan una superficie de 40 metros cuadrados.

La obra ganadora complementará los esfuerzos del PNUD, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para el espacio verde de la Rotonda de la Hispanidad que contará con una amplia cantidad de especies de plantas  y arbustos.

Según señaló José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD:

Las mujeres necesitan que se visibilicen sus aportes, un mejor acceso a recursos económicos culturales y una mayor representación para que las futuras generaciones de artistas tengan referentes a quienes admirar y alcanzar. Aunado a ello, los recortes recientes al presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud y la crisis socioeconómica por la pandemia de COVID-19, que ha afectado desproporcionadamente a las mujeres, hace relevante la creación de una convocatoria que reconozca la labor artística de las mujeres”.

La recepción de propuestas está abierta hasta el próximo 30 de abril y según las instituciones encargadas, se busca que exploren los temas de conectividad biológica, arte e igualdad de género.

También se valorará su originalidad, viabilidad de ejecución, inclusión de un plan de trabajo y otros requisitos detallados en el documento de convocatoria.

Las ciudades son espacios vitales para el bienestar de las personas, pero necesitamos llenar el verde, el color y la naturaleza. Nuestra Agenda Nacional Urbano-Ambiental es un paso decisivo para articular la naturaleza en nuestras ciudades y hacerlo al servicio de la gente. En estos procesos, las mujeres juegan un papel fundamental en la revitalización de las ciudades y la conservación urbana”, afirmó la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo.

El Proyecto Paisajes Productivos trabaja por el mejoramiento de los paisajes urbanos en el Corredor Biológico Interurbano María Aguilar (CBIMA), que abarca 5 cantones en los que viven más de 400 mil personas.