Tras la denuncia de una falsa inyección contra la COVID-19 a un adulto mayor en Tres Ríos, el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, giró instrucciones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que el personal que está colocando las dosis muestre al paciente la jeringa antes y después de la inyección.
En un oficio urgente dirigido al gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz Cubillo, el ministro afirmó que con esa medida quien reciba la vacuna, o su acompañante (en el caso de que este lo requiera por su condición) pueda verificar a cabalidad la concreción del proceso. Esta medida, señaló Salas, debe de ir acompañada de la supervisión respectiva para su cumplimiento.
El jerarca también pidió como medida cautelar que se valore la separación del cargo de las personas que pudieron estar relacionadas con el hecho, a la vez que avanza la investigación para esclarecer la verdad real de los hechos y sentar las responsabilidades que se determinen.
Como jerarca del sector considero que las acciones antes expuestas son vitales en respeto a la población a la cual nos debemos y a los miles de trabajadores de la salud que día con día trabajan de manera responsable por el bienestar de cada costarricense.