El Programa de Innovación y Capital Humano del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) anunció el día de hoy dos nuevas convocatorias de capacitación en línea para personas mayores de edad, interesadas en las áreas de ciencia y tecnología.

Según la institución, esta iniciativa "responde a la cuarta revolución industrial que presenta un nuevo entorno donde la tecnología transformará los puestos de trabajo, las tareas y las competencias a corto plazo".

Las convocatorias se enfocarán en la capacitación y certificación de los interesados en áreas como innovación, ciencias de datos, inteligencia artificial y dispositivos médicos.

En total, se otorgarán hasta 326 beneficios, con la posibilidad de adjudicar un total de US$1,5 millones.

Al respecto, la Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega Castillo comentó que:

Este esfuerzo abre oportunidades en el mundo de la tecnología por medio de la capacitación y certificación de personas con base en necesidades identificadas por la industria. Buscamos apoyar a las personas para mejorar su perfil de empleabilidad en los campos de mayor crecimiento”.

Por otro lado, José Ramón Gómez, Representante del BID en Costa Rica señaló que:

Estas convocatorias apoyan ese camino para que hombres y mujeres desarrollen nuevas habilidades que les ayuden a trabajar y emprender, por medio de metodologías de aprendizaje disruptivas como lo son los bootcamps de programación o a través de certificaciones internacionales vinculadas a atender la demanda de talento de las empresas que atraen inversiones al país”.

Las convocatorias ofrecen capacitaciones virtuales con certificación internacional, flexibilidad de horario y procurar la formación de competencias profesionales en el menor tiempo posible.

Además, se otorga una ayuda financiera no reembolsable del 100%, destinada a cubrir la participación del beneficiario en el programa. 

Asimismo, la iniciativa contará con la participación de tres proveedores internacionales, de los cuales uno brindará programas en modalidad bootcamp. Los bootcampsson programas especializados, intensivos y enfocados en la práctica.

Los interesados en acceder a estas convocatorias pueden ingresar al siguiente link y postularse a más tardar el 16 de abril a las 23:59 horas (hora de Costa Rica).

Los postulantes deben ser costarricenses o residentes permanentes, mayores de edad, haber completado el cuarto ciclo de educación diversificada y cumplir con los requisitos propios de cada curso.