Por Mario Alberto Montero Mora - Estudiante de la carrera en Salud Laboral y Ambiente

¿Te has puesto a pensar cómo se regula la venta de medicamentos en nuestro país? Cuando nos sentimos enfermos, es común acudir a una farmacia o incluso a un minisúper y automedicarnos; sin embargo, ¿será perjudicial esta práctica para el consumidor?, ¿ponemos en riesgos nuestra salud y la de los demás? En esta nota se busca aclarar estas interrogantes, con el fin de guiar y dar una referencia clara al consumidor.

Según Ramírez (2020), los medicamentos se dividen en dos ramas: los que requieren receta médica, como es el caso de los antibióticos, psicotrópicos y estupefacientes; y los de venta libre, como los antinflamatorios, antialérgicos, antidiarreicos, corticoesteroides, antiespasmódicos y antigripales, entre otros.

Ramírez (2020) menciona que existe una diferencia marcada entre los medicamentos de libre venta vs. los que requieren receta médica, ya que los primeros son utilizados por el consumidor bajo su propia iniciativa y responsabilidad, y se usan para prevenir, aliviar o tratar síntomas o afecciones leves, los cuales no requieren autorización ni prescripción médica. Por otra parte, existen los medicamentos recetados, los cuales están directamente ligados a la prescripción y receta, y son la culminación de una consulta clínica.

Para definir si un medicamento se puede distribuir sin receta, debe cumplir con una serie de criterios; inicialmente, el medicamento tuvo que haber sido sometido a análisis científicos donde se demuestre su eficacia y seguridad para el uso en el alivio de padecimientos leves y de corta duración; de igual forma y con más rigor, sucede con los medicamentos con prescripción médica.

Sobre los efectos de los medicamentos y su toxicidad, es imperante tener presente que todo fármaco tiene capacidad de generar efectos tóxicos o indeseables para el consumidor, no es casualidad que el término ‘fármaco’ derive del griego ‘veneno’. Por lo que, además del efecto terapéutico y beneficioso que se espera del uso moderado de estos, en varias ocasiones suelen aparecer efectos adversos que pueden llegar a comprometer la vida del consumidor.

Entre los efectos que pueden generar los fármacos, se contemplan las reacciones del tipo alérgicas, la intolerancia a los fármacos y la adicción a estos. Es de suma importancia comprender como consumidores que el uso irracional y desmedido de cualquier tipo de medicamento ―ya sea prescrito o no― constituye un riesgo latente y evitable para los pacientes, además de generar un derroche de recursos (Toro, s. f.).

Es importante que, dentro de la gama de factores que aportan al consumo irracional y desmedido, se contemple la falta de asesoría de los consumidores en el caso de los medicamentos de venta libre. En cuanto a los de prescripción, los malos hábitos médicos a la hora de recetarlos y la falta de asesoría al paciente puede llegar a ocasionar complicaciones o efectos no deseados, convirtiendo el remedio en un veneno en algunas ocasiones. La OMS recomienda lo siguiente para dar un uso adecuado a los medicamentos:
• Tome siempre los medicamentos que han sido recetados por su médico.
• Siga siempre las instrucciones que le facilite su médico o farmacéutico.
• Haga una lista de las medicinas que toma y de cómo debe tomarlas.
• Facilite sus antecedentes personales y familiares (Propharmaresearch, 2016).

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Pro Pharma Research Organization. (2016). Diferencia entre medicamentos de libre venta y con receta. https://www.propharmaresearch.com/. https://www.propharmaresearch.com/es/difusion/88-diferencia-entre-medicamentos-de-libre-venta-y-con-receta
  • Ramírez, D. D. (10 de 10 de 2020). Farmacia Regulaciones Nacionales.
  • Toro, M. B. (s.f .). Farmacología para Fisioterapeutas. Panamericana.