Por Javier Valverde Q - Estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial

Desde inicios del siglo XXI, y con la inserción de la llamada IV Revolución Industrial a la cotidianidad, se ha dado una búsqueda por modelar, de manera virtual, la realidad. En verdad, hace ya un par de décadas que se conoce una solución a esta interrogante: “Digital Twins”, o gemelos digitales; concepto que pretende modelar la realidad en una simulación virtual. Tal era la magnitud de la idea que no fue hasta que el Internet de las Cosas (IoC) avanzó a tal punto de permitir el simulado. Por esto, es posible afirmar que la aplicación correcta de los gemelos digitales corresponde a una herramienta invaluable a la hora de simular procesos, mejorar operaciones y realzar la experiencia del consumidor.

En términos generales, un gemelo digital permite modelar un proceso, producto o servicio (Marr, 2017). No obstante, dicha descripción le queda corta al concepto. En la industria, las compañías utilizan estos gemelos digitales con el fin de proporcionarse a sí mismos una réplica exacta de la realidad, lo que conlleva una mejor conceptualización de su entorno a través del simulado de distintos escenarios. Con esto, se pretende lograr una disminución en las acciones reactivas ante lo inesperado. Para un ingeniero, los gemelos digitales representan una herramienta invaluable al permitirle visualizar en uso, en tiempo real, refinar predicciones y solucionar problemas a distancia (Armstrong, 2020).

Los modelajes de operaciones actuales suelen traer incorporadas herramientas como Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning a fin de proveer mejoras con cada simulación. Esto garantiza que, conforme más modelados y mejoras se realicen a partir de estos, el gemelo digital mejorará también. Por consiguiente, crea una expectativa de confianza a futuro, lo que les permite a sus operadores realizar una transición de manera segura y fiable. No obstante, la cantidad ilimitada de iteraciones posibles dentro de un sistema de modelaje puede llevar a este a su sobrecarga, lo que lleva nuevamente a sus inicios y como la tecnología no soportaba dicho concepto. Por esto, es recomendable evitar exceso de complejidad computacional y operacional.

A partir de lo mencionado anteriormente, es posible obtener mejoras, de manera directa, en la experiencia del consumidor. El sueño de toda empresa de servicios es poseer información ilimitada de sus consumidores. De poseer esta, el tema de análisis de tendencias, proyecciones y costos por mercancía obsoleta sería asunto del pasado. No obstante, tal acceso no es posible. Por ende, la ventaja competitiva que trae consigo la utilización de gemelos digitales recae en el análisis de uso de los productos, por parte de los clientes, posterior a su compra; por supuesto, si el acuerdo de uso lo permite. Por otro lado, se tiene su uso, por parte de los operadores, sin necesidad de encontrarse en el mismo lugar donde se desarrolla el proceso. Dicho esto, se resalta otra característica fundamental del concepto correspondiente al análisis de tendencias en otros países sin necesidad de implementar un producto primero y, posterior a esto, ver qué sucede. En esencia, minimiza los costos de prueba y error.

La incorporación de los gemelos digitales a la industria moderna sobresale como herramienta clave para la simulación de replicas exactas. Con esta, las necesidades del cliente, la temática de las operaciones y la simulación de procesos son apenas una porción de su extensión de uso.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Armstrong, M. (2020). Cheat sheet: What is Digital Twin? IBM. https://www.ibm.com/blogs/internet-of-things/iot-cheat-sheet-digital-twin/
  • Marr, B. (2017). What Is Digital Twin Technology – And Why Is It So Important? Forbes. https://www.forbes.com/sites/bernardmarr/2017/03/06/what-is-digital-twin-technology-and-why-is-it-so-important/#32806d602e2a