Por Cristina Isabel Martínez Polanco - Estudiante de la carreras de Administración de Negocios y Contaduría

Durante el 2020, el mundo se vio sorprendido por un fenómeno que paralizó muchos factores como economía, salud, educación y, básicamente, la normalidad de la vida cotidiana. Por ello, como consecuencia de la crisis sanitaria, los países tuvieron que adaptarse en tiempo record, y Costa Rica no ha sido la excepción. Desde la perspectiva de una persona que asiste a una universidad privada, cuyo acceso a la tecnología e internet es parte de su rutina diaria, el mayor reto durante la adaptación virtual por la pandemia fue desarrollar la autogestión y disciplina para poder lidiar con la nueva modalidad. Sin embargo, ¿qué sucede con aquellos estudiantes que no tienen las mismas oportunidades? ¿Cómo repercute la crisis en las desigualdades que ya existen?

La educación es uno de los aspectos que más sufrió modificaciones, por lo que estudiantes, profesores y trabajadores en general en este sector, se vieron obligados a darle un giro radical a los métodos que utilizaban con normalidad, y aunque se buscó diversas soluciones, es evidente que una parte del sistema educativo no estaba listo para esto. Según Baiocchi, Kuisch Laroche y Portela de Souza (2020), de una población escolar de un millón, solo un aproximado del 43% pudo acceder a la plataforma señalada por el MEP, un 57% lleva un proceso mediante WhatsApp, recursos offline y medios impresos; además, entre un 30% y 40% de estudiantes no tiene acceso a equipo electrónico e internet, situación mucho más común en poblaciones rurales y vulnerables.

A pesar de ser un país que se apoya en gran parte de la tecnología, el acceso a esta y al internet no son un factor común en todos los hogares, tomando en cuenta que, en la educación presencial se buscaba la mayor inclusión posible y adaptar los métodos a los diferentes casos, ahora, está limitada a artefactos inaccesibles para un porcentaje de la población, con lo cual crece la línea que la separa. Además, “todo parece indicar que el mundo online seguirá adquiriendo el protagonismo que merece, entendiéndolo como un entorno que convive con la presencialidad educativa” (Álvarez Bardón, 2020). Esto quiere decir, que, a pesar de la posibilidad de regresar a la forma presencial en un futuro cercano, la brecha aumentada por la tecnología probablemente disminuya poco, a menos que se realicen proyectos e iniciativas enfocados directamente a combatirla.

Finalmente, aunque no es nuestra responsabilidad directa, las desigualdades sociales son un tema que nos incumbe a todos por igual, ya que limitan el progreso del país y de las comunidades. Además, se necesitó una crisis sanitaria para evidenciar lo dividido que puede estar un sector y prestar atención al respecto. Evidentemente, la tecnología seguirá siendo parte del motor de Costa Rica y cada día estará más presente, de modo que se deben implementar estrategias y proyectos que empiecen a involucrar a las poblaciones y estudiantes con poco acceso a factores como tecnología, para poder progresar en conjunto y no en direcciones opuestas. Asimismo, vivir esto nos demuestra que el mundo cambia, avanza y se adapta, pero el hecho de que algunos lo hagamos no significa que todos estén en las condiciones de hacerlo, aspecto que hay que tomar en cuanta si no se quiere un país totalmente dividido por brechas sociales y métodos diferentes de educación.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Álvarez Bardón, A. (2020, 10 abril). Alumnos sin acceso a la educación a distancia: la pandemia saca a la luz grandes desigualdades. https://theconversation.com/alumnos-sin-acceso-a-la-educacion-a-distancia-la-pandemia-saca-a-la-luz-grandes-desigualdades-135889
  • Baiocchi, A., Kuisch Laroche, E. y Portela de Souza, P. (2020, 12 octubre). Educación en tiempos de COVID-19. https://delfino.cr/2020/10/educacion-en-tiempos-de-covid-19