Por Roselyn Daniela Loaiza Alfaro - Estudiante de la carrera de Ingeniería Química Industrial

 La tecnología es un concepto que se ha asociado con la modernidad y lo futurista; Roldán (2020) la define como “una respuesta al deseo del hombre de transformar el medio y mejorar su calidad de vida” (párr. 1), pero básicamente se debe al avance del entorno para moldearse a las necesidades actuales. La llegada de la pandemia por la COVID-19 nos ha hecho adaptarnos a una forma diferente de vivir, donde es necesario estar en cuarentena y muchas personas en teletrabajo, por lo que esto nos ha llevado a un mayor uso de la tecnología y el internet; sin embargo, no todo ha sido bueno con respecto a esto de depender de los  medios tecnológicos.

Actualmente, se le da mayor uso a la tecnología, lo cual ha sido positivo, aunque estemos en pandemia. Este medio permite tener mayor accesibilidad en varios ámbitos, como lo es el trabajo desde la casa;  clases en modalidad virtual, que permite llevar más materias y de esta forma se logra también estar más tiempo con la familia;  entretenimiento;  e incluso las iglesias han adoptado esta nueva modalidad para dar apoyo y confortar a sus miembros. Gracias a la tecnología, se ha podido acceder a una infinidad de actividades que antes del virus no estaban presentes. Si no fuera por la tecnología, no nos podríamos comunicar entre nosotros, ni podríamos continuar con nuestro día a día sin salir de las casas.

Por otra parte, la tecnología también tiene aspectos negativos asociados, como el sedentarismo, y que no se cuenta con la separación de hogar y trabajo, por estar ambos en una misma área física. Por lo tanto, las personas se aíslan del mundo exterior, después de esto hay dos caminos: la presente situación se vuelve una rutina y se pierde la necesidad de salir,  o se cae en la depresión. Este hecho de inactividad también conlleva a una de las mayores desventajas de la tecnología que es su mal uso; actualmente, todos los estudiantes llevan sus cursos desde el hogar y tanto los adultos como los niños pueden caer en la irresponsabilidad de darle un inadecuado manejo a este medio, poniendo en riesgo información personal, dejando de lado la seguridad informática que es un tema fundamental.

Como consecuencia de lo expuesto, es complicado poder determinar cómo pueden las personas enfrentar la toma de decisiones con respecto al uso de la tecnología y el internet, ya que la humanidad la asumió de forma repentina y sin ninguna preparación educativa oemocional,  para hacerle frente a lo que en la actualidad se desarrolla en cada uno de los hogares a fin de satisfacer las necesidades económicas, religiosas y educativas, entre muchas otras;  y si podrán protegerse contra aquellos que han hecho de esta nueva situación una oportunidad para aprovecharse de la ignorancia de muchos o serán víctimas de los hackers a nivel internacional.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas: