Por Ashly Fonseca Jiménez - Estudiante de la carrera en Ingeniería Industrial

Según Laura Sánchez (2015)¸ la productividad empresarial se define como el resultado de las acciones que se deben llevar a cabo para conseguir los objetivos de la empresa, además de un buen clima laboral, teniendo en cuenta la relación entre los recursos que se invierten y los resultados de estos. Es decir, mediante la producción la empresa puede crecer aun más de los límites establecidos, ya que la medición permite determinar los factores que influyen sobre el proceso de producción para poder agilizarlo de una forma eficaz.

En este mundo existen muchas profesiones correspondientes a diferentes áreas como, por ejemplo, salud, ingenierías, artes y humanidades, ciencias sociales, educación, construcción, entre otras. Sin saberlo, todas estas utilizan el método de la medición de productividad de una forma u otra, ya que cada entidad o empresa se basa en el rendimiento para poder así progresar como compañía.

Este método no solamente realiza lo que se menciona anteriormente, sino que además determina las particularidades del producto, y por medio de este podría establecer una investigación para analizar o estudiar la línea de producción a la vez de los factores que influyen directamente y concientizar lo que podría ser un margen de error para poder darle solución y evitar contratiempos en un futuro.
Sin la medición de la productividad en una compañía, esta no podría operar correctamente dado que se vería afectada en la calidad, rendimiento en la mano de obra, capital, orden, entre otros. Esto se debe a que por medio de la medición se llega a generar un mejor ambiente laboral, ya que se seguirán parámetros que guíen hacia una mejor producción diaria, quincenal o mensual dependiendo de las necesidades comerciales de la empresa.

Según lo mencionado anteriormente, cabe destacar que en las profesiones se utiliza el método de medición de productividad; sin embargo, este método no puede ser utilizado de la misma manera para todas las empresas o áreas, ya que en cada una de estas se realizan diferentes procesos, productos y medidas; es distinto cuantificar una productividad de sacos con cemento a una producción de frascos con penicilina. Asimismo, esto sucede debido a que en cada producción los factores del producto varían, es decir, no todos los productos van a tener las mismas particularidades. Sus medidas son distintas al igual que la unidad de medición, estas pueden ser gramos, miligramos, volumen, metros cúbicos. La medición de productividad es importante en cada rama, profesión y empresa, ya que facilita un mejor rendimiento, el cual se puede ver reflejado en las ventas de este.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Sánchez, L. (2015, 23 de junio). Productividad Empresarial. https://www.emprendepyme.net/productividad-empresarial#:~:text=La%20productividad%20empresarial%20se%20define,los%20resultados%20de%20los%20mismos