Por Mauricio Vargas Barboza - Estudiante de la carrera de Ingeniería Química Industrial

En las últimas décadas, la tecnología ha venido a convertirse en un sistema de gran utilidad para el ser humano, tanto es así que gran parte de la humanidad cuenta con acceso a internet en cualquier parte del mundo. Durante el 2020, con la pandemia de la COVID-19, el confinamiento ha resultado ser la mejor manera para evitar contagios, lo cual ha provocado que muchas empresas hayan optado por enviar a sus trabajadores a realizar teletrabajo. Actualmente, en muchos hogares se han visto forzados a instalar o mejorar el servicio de internet y electricidad, con la finalidad de poder cubrir las necesidades tanto en trabajo, como en estudio.

Para muchos, el hecho de tener internet no es suficiente, se ha vuelto muy popular la instalación de hogares inteligentes, con lo cual se puede tener el control de toda la casa con solo tener un smartphone. Sin embargo, la principal duda que surge es si estas tecnologías son accesibles para cualquier tipo de familia.

Al igual que en el pasado con las revoluciones industriales, la digitalización según Rafanell (2019), viene a ser una revolución del ecosistema actual en el que vivimos. Hemos estado tan influenciados por la tecnología, que actualmente se nos hace prácticamente imposible vivir sin internet en nuestras casas. La Superintendencia de Telecomunicaciones (2020) señala que se estima que el consumo de internet desde que empezó la pandemia haya aumentado un 40 %, y esto refleja cómo muchas personas se han visto en la necesidad de instalar un servicio de internet. El principal problema que se da con los proveedores de internet es el hecho de que en muchos casos sacan provecho de la situación para subir el precio del servicio que proporcionan, y esto genera que muchas familias no puedan contar con un servicio estable y a un precio razonable.

Por otra parte, la digitalización ha proporcionado una serie de productos tecnológicos para el hogar que se han vuelto muy populares últimamente. Productos como Amazon Alexa, Cortana, Siri y otros más se han convertido en una novedad; estos productos pueden definirse como “asistentes virtuales controlados por voz” (Fernández, 2018). Básicamente, estos asistentes permiten realizar diversas tareas, como poner música, buscar información, programar agendas o recordatorios y demás. Sin embargo, su uso no se limita solo a eso, se ha vuelto muy común que ahora las casas se adapten con asistentes virtuales para que puedan proporcionar sistemas de seguridad, que se puedan prender las luces sin necesidad de oprimir interruptores e infinidad de otras tareas. Estos asistentes tienen un valor promedio de USD 70 a USD 100, pero lo que resulta más costoso son los gastos de instalación de productos de casa compatible con estos asistentes virtuales.

Hay que tener en cuenta que la digitalización de los hogares se ha convertido en una necesidad, ya que con la pandemia todo se ha estado trabajando desde casa, y existen proveedores con precios muy accesibles para un uso limitado de internet. Sin embargo, si se está planeando contar con una casa completamente asistida virtualmente, el gasto va a ser alto, no accesible para todos.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Fernández, Y. (2018). Qué es Alexa, qué puedes hacer con él y qué dispositivos son compatibles. https://www.xataka.com/basics/que-alexa-que-puedes-hacer-que-dispositivos-compatibles
  • Rafanell, M. (2019). La digitalización: definición del proceso de transformación digital. blog.enzymeadvisinggroup.com. https://blog.enzymeadvisinggroup.com/digitalizaci%C3%B3n-definici%C3%B3n-proceso-transformaci%C3%B3n-digital
  • Superintendencia de Telecomunicaciones. (2020). SUTEL aumenta velocidad de Internet a más de 121 mil familias. https://sutel.go.cr/noticias/comunicados-de-prensa/sutel-aumenta-velocidad-de-internet-mas-de-121-mil-familias