La Junta de Protección Social (JPS) inició una investigación por el supuesto uso de información suministrada por usuarios que adquieren Lotería En Línea a través de su página web, para el envío de publicidad política del precandidato presidencial, Carlos Ricardo Benavides del Partido Liberación Nacional.
Delfino.cr envió el martes un listado de preguntas a la JPS sobre denuncias que circulaban en redes sociales por parte de usuarios que afirmaron haber recibido publicidad del precandidato presidencial, a direcciones de correo que registraron para adquirir productos en línea de la Junta de Protección Social.
Este medio logró documentar, inclusive, un caso de un usuario que haciendo uso de un alias específico para registrarse en los servicios de la JPS, y sin haberlo empleado en ninguna otra plataforma o servicio, recibió dicha publicidad.
Al respecto, la JPS respondió a Delfino.cr que si bien no se ha demostrado la veracidad de las denuncias, inició consultas con el equipo que gestiona las bases de datos del punto de venta digital que permita determinar la autenticidad de este hecho o bien determinar si hay relación directa con su base de datos.
"La JPS mantiene estrictos controles sobre la información que libremente los clientes han suministrado. La JPS no ha autorizado, vendido o cedido el uso de esa información. La JPS no autorizará otro uso que el relacionado con lo indicado en las políticas de privacidad y seguridad indicada en ese sitio web", dice la respuesta suministrada a este medio.
La institución agregó que hará los estudios pertinentes y "llegará hasta las últimas consecuencias en este caso". Finalmente, la Junta manifestó que se abstendrá de brindar detalle de las consultas e indagaciones que se realicen al respecto, para permitir que este proceso se desarrolle sin “ruidos” que puedan afectar el resultado del mismo.
Delfino.cr consultó el martes a la Junta de Protección Social si habían tenido alguna filtración o amenaza a la base de datos de usuarios que se registraron para adquirir Lotería en Línea; y si la información recopilada de los usuarios que se registraban era compartida con alguna empresa o institución externa a la Junta.
Asimismo, consultamos quién era la persona física o jurídica responsable de la base de datos, que por qué los términos y condiciones para inscribirse a la Lotería En Línea de la JPS no señalan el requisito establecido en el Artículo 5 de la Ley 8968, sobre informar al usuario del uso que se le dará a los datos personales; y si habían recibido quejas o denuncias por el uso de la información suministrada a la JPS para fines ajenos a la misma.
También consultamos sobre los mecanismos de seguridad que tiene la JPS para resguardar la información que las personas suministran cuando se registran en Lotería En Línea; si el servicio estaba tercerizado y de ser el caso, si estaba contemplado el traspaso o envío de la base de datos a terceras personas.
Este medio también consultó si la JPS podía dar garantía de que los datos de sus usuarios como nombres, teléfonos y hasta números de cuenta IBAN no han sido sustraídos o traspasados a terceros, sin embargo, la institución no respondió a ninguna de esas interrogantes y se limitó a enviar la declaración ya mencionada.
Delfino.cr envió consultas sobre el tema a la campaña del precandidato Carlos Ricardo Benavides y está a la espera de que las mismas sean respondidas.