Por Roy Vargas – Estudiante de la carrera de Informática

Aunque la seguridad cibernética siempre ha sido un área de preocupación importante para la mayoría de las empresas de TI y las empresas dependientes de la tecnología, la rica experiencia de las últimas tecnologías —como la inteligencia artificial (IA) y la machine learning (ML)— puede darles una ventaja competitiva, en términos de seguridad de la información y seguridad de los datos. Hoy, la inteligencia artificial y machine learning se han convertido en el foco de muchas industrias y casos de uso, y la ciberseguridad sigue siendo uno de los beneficiarios más importantes de estas nuevas tecnologías. Seguidamente, se explicará el papel del IA y ML para la ciberseguridad.

Aunque la IA tiene la capacidad de imitar la inteligencia humana, todavía tiene un largo camino por recorrer antes de que pueda reemplazarla y comprender los problemas y encontrar soluciones. Sin embargo, para reducir errores y fallas en las tareas operativas y encontrar anomalías e irregularidades, la inteligencia artificial supera con creces las capacidades y la eficiencia de las personas. Además de agregar una seguridad sólida (Lostalé, 2017), la IA también es muy eficaz para evaluar todos los errores que la inteligencia humana puede cometer fácilmente. Por otra parte, el machine learning puede satisfacer las necesidades de los usuarios de la manera más adecuada, mediante el análisis de datos pasados y la evaluación de casos de uso futuros.

Según Jiménez (2020), el tiempo es esencial en cuanto a la seguridad de la red, porque lo importante es que las medidas de seguridad funcionen más rápido para hacer frente a las diversas amenazas de seguridad de la red. Los expertos en seguridad y las herramientas deben adelantarse a las amenazas y desafíos de seguridad, y aquí es donde las herramientas basadas en inteligencia artificial y el machine learning destacan. La tecnología de machine learning desempeña un papel importante en la seguridad de la red, y el mayor desafío es detectar posibles amenazas de seguridad o malware. La detección oportuna de amenazas es la clave para ganar liderazgo competitivo y proactivo en la provisión de medidas de protección. Esto suena prometedor, pero no se deben olvidar los desafíos y problemas que siguen. En este sentido, hay que tener en cuenta que se carece de expertos en ciberseguridad que cuenten con los conocimientos y habilidades necesarios para utilizar algoritmos de seguridad basados en IA y ML. Por lo tanto, los futuros sistemas de seguridad de red basados en el aprendizaje automático serán útiles para detectar amenazas de seguridad y ataques en la red, al identificar las similitudes entre varias amenazas y anomalías de seguridad detectadas durante un período de tiempo, y podrá revelar los riesgos de seguridad y las amenazas que se están gestando.

En conclusión, tanto la IA como el ML son capaces de resolver todas las amenazas de ciberseguridad, pero hasta ahora, la mayoría de las empresas y organizaciones del mundo no están preparadas para hacerles frente a tales amenazas. Para enfrentar futuras amenazas de seguridad cibernética, las empresas deben adoptar herramientas y mecanismos de seguridad basados en inteligencia artificial y aprendizaje automático. Necesitan saber cómo entrenar algoritmos ML de la manera más adecuada. Además, las empresas también deben tener un conocimiento sólido de varios casos de aprendizaje automático para afrontar las amenazas de seguridad.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Jiménez, A. (2020 ). El tiempo, la principal defensa para evitar la amenaza del ransomware. https://www.redeszone.net/noticias/seguridad/tiempo-vital-ataque-ransomware/
  • Lostalé, E. (2017). Inteligencia artificial: qué es, conceptos y aplicaciones. https://www.kanlli.com/estrategia-marketing-digital/inteligencia-artificial-que-es-conceptos/