Las inscripciones al Premio Zayed a la Sostenibilidad, premio mundial de los Emiratos Árabes Unidos que recompensa el impacto, la innovación y la inspiración, terminan el próximo 6 de mayo.

Por ello, este miércoles la institución hizo un llamado a pequeñas y medianas empresas, organizaciones sin fines de lucro y colegios de Costa Rica a inscribirse a la edición 2022.

Según explicó el organismo en un comunicado enviado a la prensa:

Inspirado en el desarrollo sostenible y el legado humanitario del padre fundador de los EAU, Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan, el premio se encuentra ahora en su 14vo ciclo de inscripciones después de su apertura oficial en 2008. Desde entonces, el Premio ha reconocido a 86 ganadores cuyas soluciones o proyectos escolares han transformado, directa e indirectamente, de forma positiva las vidas de más de 352 millones de personas en todo el mundo”. 

Para participar los interesados deberán presentar una solución ya existente de sustentabilidad que pertenezca a una de las categorías del premio: Salud, Alimentos, Energía o Agua.

Los participantes tendrán que demostrar los resultados de su solución a través de tres criterios básicos: impacto, innovación e inspiración. 

En la categoría de Escuelas Secundarias se admiten proyectos o propuestas realizadas por estudiantes acompañados por sus profesores. El requisito de inscripción es que la propuesta esté basada ​​en uno o una combinación de los cuatro sectores de sostenibilidad.

El premio brindará fondos para ayudar a desarrollar o mejorar la escuela ganadora o su comunidad local.

Según el doctor Sultan bin Ahmed Al Jaber, Ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los Emiratos Árabes Unidos y Director General del Premio de Sostenibilidad Zayed:

El Premio de Sostenibilidad Zayed se centra en contribuir a la visión del sabio liderazgo de los EAU en términos de fomentar e impulsar la innovación para desarrollar soluciones prácticas que mejoren la calidad de vida de las comunidades de todo el mundo. El Premio también anunció que el ciclo 2022 pondría un énfasis notable en la innovación como uno de los impulsores clave para la respuesta y recuperación de COVID-19, creando sinergias entre soluciones sostenibles vitales y su capacidad para desempeñar un papel en el empoderamiento de las comunidades, al tiempo que alivia el impacto socioeconómico de la pandemia ”.

A medida que el mundo se une en torno a la acción climática progresiva en el período previo a la COP26, las soluciones sostenibles están ganando importancia a medida que refuerzan el compromiso y la responsabilidad de las generaciones actuales hacia el futuro y preparan el camino para mayores oportunidades económicas. Por su parte, el premio continuará mostrando y reconociendo las innovaciones sostenibles que abordan eficazmente la acción contra el cambio climático y más allá”, agregó el Ministro.

El premio posee un fondo anual de $3 millones que se utiliza para recompensar a los ganadores. Los proyectos premiados ganarán un total $600.000 y se designará a un ganador  por cada categoría.

En la categoría de Escuelas Secundarias Globales se escogen seis ganadores de la región mundial, por lo que podrán obtener hasta US $100,000 cada escuela para comenzar o expandir su proyecto. 

Las seis regiones del mundo de la categoría de Escuelas Secundarias Globales son las Américas, África subsahariana, Medio Oriente y África del Norte, Europa y Asia Central, Asia del Sur y Asia Oriental y el Pacífico”, explicó la institución. 

Gracias a este premio se ha alimentado 52 millones de hogares con energías renovables; además, se permitió que 11 millones de personas tengan acceso a agua limpia y asequible; 1,5 millones de personas han sido beneficiadas con alimentos nutritivos; 600.000 personas aumentaron sus ingresos y mejoraron su estilo de vida; 350.000 personas obtuvieron acceso a atención médica asequible y se crearon 475.000 nuevos puestos de trabajo.

Los ganadores se anunciarán durante una ceremonia de premios que será parte de la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dhabi (ADSW) del 2022. 

Los interesados pueden ver algunos de los ganadores pasados de América Latina en los siguientes enlaces:

Para participar en la competencia los interesados pueden inscribirse en la siguiente página web: www.ZayedSustainabilityPrize.com