El Instituto de Desarrollo Rural (Inder), por medio de su programa especial “Motor Rural” y el servicio de “Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria”, presentó esta semana un nuevo proyecto turístico en el Parque Nacional Volcán Tenorio que procurará atraer mayor visitiación turística en esta zona guanacasteca.

Se trata del Proyecto Turístico Alto El Jilguero, el cual desarrollan un grupo de familias de la comunidad de El Sombrerito en Tierras Morenas de Tilarán y que es un proyecto apoyado por el Inder.

Según el instituto, Alto El Jilguero busca aprovechar las riquezas naturales y paisajísticas de este parque nacional que da empleo a 24 familias del Asentamiento El Sombrerito y a 100 familias más de lugares aledaños.

Según explicó la institución “este proyecto ha sido articulado y coordinado por parte del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Municipalidad de Tilarán, con una inversión total de ₡55 millones, de los cuales el Inder aportó ₡15 millones y la Municipalidad ₡40 millones, en infraestructura y permisos de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA)”:

Asimismo, el Área de Conservación Arenal Tempisque -parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC)- y la Asociación Administradora de la Producción Agrícola y Coordinación Interinstitucional del Asentamiento El Sombrerito en Tierras Morenas de Tilarán, firmaron un convenio de permiso de uso para desarrollar ecoturismo, y para capacitación e investigación”.

Según Danilo Lobo, presidente de la Asociación el Sombrerito, dentro de las actividades de ecoturismo que se pueden realizar en la zona sobresale el sendero de las hornillas, que recorre un bosque nuboso y muy húmedo, y en el que se pueden apreciar aguas termales, flora, fauna de gran belleza y variedad natural.

La iniciativa cuenta también con infraestructura para la recepción de visitantes, entre otros atractivos. Además, durante el recorrido se puede apreciar paisajes como el Lago Arenal y varios parques eólicos en Tilarán".

Actualmente, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) están trabajando junto con el Inder para ampliar el proyecto y obtener más apoyo institucional.

Para conocer más detalles sobre este proyecto, los interesados pueden ingresar a sus perfiles de redes sociales.