Por Wanda Rojas Núñez- Estudiante de Licenciatura en Salud Ocupacional con énfasis en Seguridad Industrial

La salud ocupacional se ha convertido en los últimos años en una necesidad en todas las empresas, sin importar su origen, operación y tamaño, para la debida protección de los colaboradores en sus distintos puestos de trabajo. Sin embargo, la insuficiencia de herramientas para reducir peligros e incidentes laborales fueron las que fomentaron la aplicación de métodos para identificar las causas que podrían ocasionar siniestros indeseados. Cada 15 segundos muere un trabajador a causa de un accidente laboral, y cada 15 segundos ocurren 153 accidentes laborales, según la Organización Internacional de Trabajo (OIT) (Summa, 2019), por lo que un debido control brindado por la bioestadística en incidencia laboral permite identificar los procesos y acciones de mayor peligro, que puedan resultar en un problema legal para la empresa y una interrupción en la duración de la vida laboral del colaborador.

La bioestadística es una rama de la ciencia, que permite obtener resultados de interés para el ser humano, por medio de la recolección de datos. En la salud ocupacional, existen diversas variantes en los datos que se necesitan para preservar el bienestar de los colaboradores, y es aquí, donde la bioestadística se vuelve indispensable para sintetizar datos e información que los puedan afectar positiva o negativamente. Dentro de los programas de salud ocupacional, la bioestadística ha contribuido a forjar cifras de accidentabilidad, enfermedades comunes, causas, ausentismo y la seguridad actual para controlar estos factores (Velásquez, 2013).

En la incidencia laboral, la bioestadística proporciona un control y seguimiento de los casos de accidentes que ocurren en una empresa, incluyendo la severidad, causas, lugar del suceso y puestos de trabajo con mayor exposición. Para esto, cada empresa debe optar por establecer un análisis calculando los índices estadísticos de accidentabilidad, como los índices de incidencia ( I.I=(N°Accidentes)/(N° Trabajadores)*〖10〗^3), las clases de los accidentes (caída de objetos, explosión, atrapamientos, entre otros), los índices de frecuencia (I.F.(N° Accidentes)/(N° Horas Trabajadas)*〖10〗^6), los índices de gravedad(I.G.(N°Jornadas perdidas)/(N° Horas Laboradas)*〖10〗^3) y la duración media de las bajas laborales (D.M.(N°Jornadas Perdidas)/(N° Accidentes)) (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, s. f.; Navarra, s. f.). El cálculo periódico de los índices estadísticos, en especial los de frecuencia y gravedad, facilitan la recolección de datos informativos, para realizar un mejor control de accidentes en la empresa, además de que se considerarán con otras variables, como la clasificación del accidente y el análisis de pérdidas (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, s. f.).

En las empresas, es vital que el departamento de salud ocupacional lleve un control de accidentes laborales, para resolver de manera eficaz cualquier siniestro que pueda ocasionar interrupciones en la operación; de esta manera, se pueden reducir los riesgos y proteger a los colaboradores. Una apropiada estrategia para controlar las incidencias del trabajo ayuda a reducir los costos directos e indirectos y los cobros de seguros, y afecta positivamente la productividad. Además, esto reduce el ausentismo y el ánimo de los colaboradores se incentiva, lo cual a nivel general reduce los costos de seguridad social, asistencia médica e impuestos; y se mejora el rendimiento económico y las prestaciones sociales (Kelly, 2017).

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. (s. f.). NTP1: Estadísticas de accidentabilidad en la empresa. https://www.cso.go.cr/legislacion/notas_tecnicas_preventivas_insht/NTP%20001%20-%20Estadisticas%20de%20accidentabilidad%20en%20la%20empresa.pdf
  • Kelly. (2017). La importancia del control de incidentes laborales. https://blog.kellyservices.com.mx/la-importancia-del-control-de-incidentes-laborales
  • Navarra. (s.f.) Análisis estadístico de los accidentes de trabajo. http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/E67E02E0-C4B9-4E3B-B2D5-D05666BBCF98/182525/4Estadistica.pdf