Por Kevin Vargas Hernández – Estudiante de la carrera de Ingeniería Informática

Sabemos que el mundo de la tecnología se encuentra en constante transformación; cada día emergen nuevas tendencias tecnológicas que permiten la mejora de los procesos actuales y el trabajo que desarrollan las personas, brindando eficiencia y rapidez en los procesos, así como el incremento de la capacidad de las personas de enfrentarse a situaciones complejas. De acuerdo con la lista estratégica de las 10 tecnologías tendencia del 2020 publicada por Gartner (2019), la hyperautomation se encuentra en la posición #1, y se describe como la combinación del uso de tecnologías como inteligencia artificial y machine learning, con la automatización de procesos robóticos (RPA). Los desarrolladores de software, en conjunto con profesionales de otras áreas, han tenido un papel fundamental en el desarrollo de este tipo de herramientas y tecnologías, pero muchos se preguntarán cuál es el impacto de esta nueva tecnología en la manera en que se desarrolla software actualmente y cuáles son los que beneficios que brindará a los desarrolladores.

Se puede decir que la hyperautomation es la combinación de diferentes tecnologías de automatización, por lo cual, indirectamente, muchos desarrolladores ya se encuentran trabajando con este tipo de herramientas o sistemas. La manera en que se automatizan los procesos de compilación, empaquetado y despliegue de software, en conjunto con la integración, despliegue y entrega continua, brindan un mejor resultado al generar y entregar código de una manera más rápida y sin causar afectaciones a los sistemas de producción (López, 2019). La hyperautomation permite la mejora continua de los RPA, los cuales están programados para realizar tareas repetitivas que normalmente realizan las personas, pero ahora será posible programarlos de tal manera que puedan identificar patrones de escritura e imágenes, entre otros, permitiéndoles a los usuarios una mejor experiencia, casi como la interacción natural con otra persona. Además, se incrementa la toma de decisiones mediante el uso de inteligencia artificial y machine learning, de acuerdo con información estructurada y no estructurada. La manera de desarrollar software como la conocemos se encuentra en un proceso de transformación, con el fin de comprender requerimientos o necesidades y brindar servicios de una manera más eficiente.

De acuerdo con Red Hat (s. f.),“las aplicaciones y las funciones de automatización pueden extenderse hasta abarcar tecnologías específicas, como los contenedores; metodologías, como DevOps; y áreas más amplias, como la nube, el edge computing, la seguridad, las pruebas y la supervisión o las alertas” (párr.3). Así como Red Hat, muchos otros proveedores de servicios de tecnología como AWS, Microsoft y Google requieren muchos programadores para poder brindar sus servicios, incrementando así la demanda laboral, y no la disminución, que es uno de los conceptos erróneos que asusta a muchas de las personas al pensar que la robótica, la inteligencia artificial y el machine learning vienen a reemplazar a las personas. Es todo lo contrario, nos permiten involucrarnos en nuevas áreas para crecimiento personal y profesional. Sistemas capaces de liberar código de acuerdo con un evento o necesidad del cliente de manera automática sin la intervención de una persona, y que se garantice la seguridad de que no afectara la producción, eso es hyperautomation en su máxima expresión.

Como profesionales en la computación, es de suma importancia tener la mayor disposición para adoptar este tipo de tecnologías que nos permiten mejorar el desempeño de manera exponencial. Software como Ansible y plataformas como Docker o Kubernetes en colaboración con inteligencia artificial y machine learning abrirán nuevas oportunidades y beneficios para toda la sociedad, al entregar servicios de mayor calidad.

“A hyperautomation journey promises to help eliminate and improve these issues across the enterprise, letting people focus on what they do best” (IBM, 2020).

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Gartner. (2019). Gartner Top 10 Strategic Technology Trends for 2020. https://www.gartner.com/smarterwithgartner/gartner-top-10-strategic-technology-trends-for-2020/
  • López, F. (2019). Automatización en el desarrollo de software. https://www.conasa.es/blog/automatizacion-en-el-desarrollo-de-software/
  • Red Hat (s. f.). ¿Qué es la automatización? https://www.redhat.com/es/topics/automation/whats-it-automation