Por José Pablo Fonseca Rojas - Estudiante de la carrera de Informática

A lo largo del tiempo, la tecnología se ha estado involucrando cada vez más con los seres humanos, hasta el punto de que una gran parte de la sociedad actual es dependiente de la tecnología para realizar muchas de las actividades que se desarrollan diariamente. Aun cuando convivimos en esta sociedad, toda la tecnología está relacionada de forma directa con los humanos, si no se encuentra de una forma biotecnológica, y es aquí donde human augmentation hace su aparición. Singh (2019) describe la human augmentation como tecnologías que mejoran la productividad humana o sus capacidades que de alguna forma son añadidas dentro del cuerpo humano. Además, es importante destacar que para que una tecnología sea considerada human augmentation debe estar tan involucrada con el cuerpo del usuario que debe ser como una extensión de su cuerpo.

Este tipo de tecnología puede parecer descabellada o muy futurista; sin embargo, actualmente se están desarrollando muchos prototipos experimentales que comprueban que es una tecnología efectiva y que representa una mejora para la humanidad. Antes de mencionar algunos de los desarrollos más recientes en este campo tecnológico, es importante mencionar los principios y los beneficios de la integración humana con este tipo de desarrollos. Daily et al. (2017) determina que estas tecnologías traen beneficios sumamente diversos, entre los que destacan una mejora en la salud humana, calidad de vida e incluso un mejor desempeño humano. Esto es clave, ya que, por ejemplo, en el área de salud, implica que la salud de las personas podría estar más controlada o incluso en caso de presentarse una enfermedad se podría detectar más rápido potenciando las posibilidades de supervivencia. Además, en el estudio de Singh (2019) se menciona la compañía EksoWorks, la cual está desarrollando exoesqueletos para ayudar a las personas en rehabilitación, aplicados en el torso para dar fuerza y resistencia adicional a sus portadores, permitiéndoles desempeñar tareas básicas y comunes en donde se hace uso de la fuerza.

Aun con los beneficios y ejemplos expuestos anteriormente, existe un debate ético, ya que, para muchas personas, el cuerpo humano es sagrado y la interferencia tecnológica dentro de este está completamente descartada ya que, por ejemplo, desde una perspectiva religiosa, el cuerpo humano es la mayor obra de su Dios, por lo que está prohibido interferir en él. Además, en una investigación realizada por Miah (s. f.) se determinó que uno de los principales retos a la hora de desarrollar estas tecnologías es que antes de ser introducidas, tienen que aprobar controles médicos y biológicos para probar su seguridad, pues a diferencia de una cirugía común, puede existir la influencia de materiales metálicos o cualquier otro material no biológico que podría causar efectos secundarios con el paso del tiempo y del desgaste de la tecnología introducida. Adicionalmente, los costos de instalación y desarrollo preliminar son elevados, por lo que este tipo de tecnologías, en caso de querer ser implementadas en masa, supondría un impacto económico muy grande e insostenible para muchos países donde el promedio de los ingresos no es muy elevado.

Aun con todas las limitaciones que se presentan en métodos más invasivos, aquellos que son más generales brindan una nueva oportunidad humano-tecnológica y benefician a la sociedad. Esto abre la posibilidad de mejorar y con las investigaciones realizadas se evidencia que la implementación y desarrollo de estos avances tecnológicos tienen espacios de mejora y desarrollo, lo que deja abierta la posibilidad de que en un futuro sea implementada en su máxima capacidad para que la sociedad disfrute de sus beneficios.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Daily, M., Oulasvirta, A., & Rekimoto, J. (2017). Technology for human augmentation. Computer, 50(2),12-15. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/7842855
  • Miah, A. (s. f.). Ethics Issues Raised by Human Enhancement. https://www.bbvaopenmind.com/en/articles/ethics-issues-raised-by-human-enhancement/
  • Singh, A. (2019). What is human augmentation. https://www.freshconsulting.com/what-is-human-augmentation/#:~:text=A%20common%20definition%20of%20human,add%20to%20the%20human%20body%E2%80%9D.&text=Eyeglasses%2C%20pacemakers%2C%20prosthetics%2C%20wearable,of%20augmentations%20under%20this%20definition.