La Unidad de Salud Mental y Psiquiatría de la Dirección de Enfermería del hospital San Juan de Dios inició esta semana con un proyecto de psicoterapia asistida con animales para apoyar a sus pacientes.

La iniciativa se desarrollará durante el 2021 con pacientes seleccionados con enfermedades cardiacas, cáncer, ansiedad, depresión, manejo del dolor, entre otras.

Según señaló la enfermera coordinadora de la Unidad de Salud Mental y Psiquiatría, Marielos Fernández Hincer:

Este trabajo Psicopet lo está haciendo de forma voluntaria, lo que permite tener más herramientas para trabajar con los pacientes que ya tenemos seleccionados. En sesiones individuales y dinámicas grupales se abordarán temas como la autoestima, depresión, el duelo y el dolor ante un diagnóstico no esperado. Es importante recordar que no hay salud sin salud mental, por eso es vital fortalecer los recursos emocionales de los pacientes por medio de diferentes herramientas terapéuticas”.

Uno de los caninos, Banquita, es una perrita que aún se encuentra en entrenamiento acompaño en su terapia al paciente Gerardo Picado.

Blanquita con su paciente, Gerardo Picado. Son parte del proceso Psicopet.

Me sentí muy bien, hablar siempre es bueno, conforme pasaban los minutos el animalito se sentía más cómodo y era más cariñoso, uno también se siente más cómodo para conversar y expresar lo que la profesional le está preguntando”, explicó Picado.

Sonia González Duarte psicóloga clínica, explicó cómo funciona Psicopet:

En estas intervenciones generamos un vínculo entre el paciente y el animal para mejorar la comunicación y poder trabajar la ansiedad, depresión y estrés, entre otros, la relajación que produce el perrito es de gran beneficio ya que el paciente se motiva y se compromete con el proceso. En algunos casos incluso, les enseñamos a los pacientes como las mascotas que tienen en la casa también pueden ser para ellos un recurso importante”.

Además, la unidad de Salud Mental y Psiquiatría realizará sesiones grupales con los participantes del taller de Cesación de tabaco, trabajarán con los funcionarios del hospital, su familia y sus mascotas por medio de estas sesiones.

También y en coordinación con la orientadora de la Escuela Mauro Fernández, ubicada cerca del centro médico, trabajarán con las y los niños la autoestima por medio de una obra de teatro con un perro llamado “Francisco”.

Esta iniciativa complementa el trabajo que realiza la Dirección de Enfermería en el proyecto de Bandera Azul, en la categoría de Bienestar Animal, porque además de la terapia, se hace conciencia sobre la importancia de respetar a los animales.