Las exportaciones de bienes de Costa Rica consolidaron su recuperación al acumular $3.340 millones en el I trimestre del año, lo que significa un crecimiento de 11% en relación con el mismo periodo del 2020. Este porcentaje se traduce en $322 millones más que el año pasado, cuando se exportaron $3.018 millones.

Dato D+: A pesar de la crisis por COVID-19 la exportación de bienes cerró el 2020 con un crecimiento interanual de 1,9%, alcanzando un récord histórico de $11.683 millones.

Las cifras, dadas a conocer hoy por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), señalan que durante el primer trimestre del año se presentó un crecimiento a doble dígito en los sectores de equipo de precisión y médico (+20%), industria alimentaria (+14%), eléctrica y electrónica (+19%), metalmecánica (+29%) y plástico (+14%). Por su parte, el sector de caucho —que venía arrastrando  caídas— cerró el primer trimestre con un incremento de 4% en sus exportaciones.

Los dos sectores que aún no alcanzan la recuperación son las exportaciones de los bienes agrícolas que cayeron 3%, y el sector pecuario y pesca cuya caída fue de 5%.

Dato D+: Para los sectores de bienes agrícolas y pecuario y pesca el retroceso es de casi 2 años, siendo que en el I trimestre del 2020, antes del impacto de la crisis por COVID-19, el sector de bienes agrícolas creció un 4%, mientras que el pecuario y pesca crecía un 7%, por lo que este año están a niveles levemente mejores a los que tenían en 2019.

Según informó Procomer, los productos que tuvieron mayor crecimiento (en dólares) en este I trimestre del 2021 fueron:

  • Dispositivos médicos (+$194 millones).
  • Cables eléctricos (+$20 millones).
  • Jarabes y concentrados para gaseosas (+$17 millones).
  • Jugos y concentrados de frutas (+$11 millones).
  • Envases de vidrio (+$10 millones).
  • Frutos congelados (+$9 millones).
  • Barras de hierro o acero (+$8 millones).
  • Aceite de palma (+$7 millones).
  • Materiales eléctricos (+$7 millones).

Sobre los resultados alcanzados, el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano Yamuni, señaló:

Gracias a una amplia oferta exportable de casi 4.200 productos, a una importante diversificación de mercados (+150 en el 2020) y a la resiliencia del sector exportador, hoy podemos ver esta recuperación. Continuamos con retos importantes en el sector agrícola, en pecuario y pesca, así como en servicios; sectores por los cuales trabajaremos este 2021 para llevarlos a esa recuperación que todos deseamos”.

En términos de mercados de exportación, todas las regiones de destino crecen. América del Norte, principal destino de las exportaciones nacionales con una participación de 46%, con un 11% gracias a mayores envíos de dispositivos médicos, azúcar y frutos congelados. Europa, segundo mercado en importancia con un 22% (un 6% por dispositivos médicos, azúcar y por jugos y concentrados de frutas).

América Central —20% de participación en las exportaciones de bienes— tuvo un crecimiento de 10% por jarabes para gaseosas, cables eléctricos y medicamentos; Asia un +12% por dispositivos médicos, madera en bruto y carne bovina; el Caribe un +24% por envases de vidrio y cables eléctricos; y América del Sur un +25% por jarabes para gaseosas y preparaciones para bebidas.

El gerente General de Procomer, Pedro Beirute Prada, agregó que al analizar las cifras de la balanza comercial de bienes y servicios del 2010 al 2020, se puede notar un cambio importante con respecto al pasar de un saldo negativo o deficitario, a un saldo positivo, lo que significa que en 2020 el país exportó más de lo que se importó.

Dato D+: La Balanza Comercial es la resta entre la cantidad de dinero que sale del país en el pago de importaciones, comparada con la cantidad de dinero que entra al país por las exportaciones vendidas. Se considera deficitaria cuando se importa más de lo que se exporta.

Los datos presentados por Procomer el día de hoy incluyen además el cálculo de la exportación de servicios al cierre del 2020, en el que se evidencia el impacto de la pandemia, visto que el año pasado se registró una caída del 29%, alcanzando una cifra de $6.832 millones de dólares, lo que se ubica como la más baja de los últimos 8 años.

Según detalló Procomer, solo el sector de informática, información y telecomunicación tuvo un crecimiento (+5%), mientras que todos los demás sufrieron una caída, siendo el sector más afectado el de viajes (-40%), seguido de transporte (-25%), servicios de transformación (-3%), mantenimiento y reparación (-5%) y servicios financieros (-3%).