Por María José Picado Moreira - Estudiante de la carrera de Ing. Industrial

Actualmente, las empresas se hallan en un mercado inmerso en los cambios y la competitividad, donde buscan lograr la mejora de los procesos que se desempeñan mediante el refuerzo de los aciertos y el aumento de su rendimiento operativo. Gracias a esto, existen filosofías como la mejora continua y la reingeniería; sin embargo, ¿pueden todas la empresas optar por las mismas soluciones? Es claro que esto dependerá de sus características esenciales y propias, ya que no todo se adapta a cualquier tipo de organización. Por ello, aunque la reingeniería y la mejora continua pueden considerarse como semejantes, existe una serie de fundamentos y características que permiten visualizar lo que representa cada una de estas.

En la cotidianidad de las compañías, la reingeniería representa una solución radical, esto debido a que deja a un lado los métodos actuales para desarrollar las actividades. Además, supone, en muchas ocasiones, recortes presupuestarios, inversiones considerables y demás resultados drásticos e intensivos. La reingeniería se basa en la innovación o rediseño de los procesos de una empresa a través de un nuevo comienzo (Garza, 1996). No obstante, también existe la mejora continua, la cual prevalece como uno de los pilares en los que las compañías se apoyan hoy en día. Como se menciona en Beetrack (2020), su implementación se complementa con sistemas de gestión de calidad, normas ISO, ciclo PHVA, entre otros. EAE (2016) incluye que esta se basa en la filosofía de realizar las cosas mejor que ayer y mañana mejor que hoy, por lo que es un concepto que nunca se detiene. Con el fin de lograr esta mejora, se puede encontrar con soluciones variadas, por lo que no supone cambios únicos y se dispone de equipos para trabajar en ello.

De esta forma, ¿cuál es el sentido de cada uno de estos conceptos? Teruel (2018) brinda una amplia perspectiva acerca de esto, ya que menciona que con la mejora continua los cambios se dan de una forma menos intensiva, por lo que son asumidos de una mejor manera y no requieren grandes inversiones; no obstante, puede que los beneficios no se perciban de forma rápida o que exista mejores acciones por parte de la competencia. En cuanto a la reingeniería, si se desarrolla de forma exitosa, puede traer consigo mejoras en la eficacia y productividad, así como el alcance de un balance a nivel general; sus resultados pueden ser vistos a corto plazo. No obstante, son cambios bruscos y difíciles de emplear según los colaboradores y supone mayores riesgos.

Por lo tanto, se puede visualizar que, tal y como explica Hitpass (2020), ambas buscan la satisfacer a los clientes, organizar el trabajo, mejorar los procesos y superar las debilidades y amenazas existentes. No obstante, a pesar de que sus finalidades pueden ser similares, sus características y naturaleza propia sí difieren en aspectos variados. Se debe tener presente que la reingeniería precisa una aplicación de forma radical a nivel macro que recae sobre procesos desordenados y obsoletos que sean básicos y que afectan a toda la organización. Por su parte, la mejora continua supone una aplicación a un nivel más micro sobre procesos sólidos y estables de forma más gradual; además de la búsqueda de la modificación de los métodos existentes mediante el constante análisis y monitoreo de los procesos.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográfica:
  • Beetrack. (2020). Ejemplos de mejora continua y cómo aplicarlos. https://www.beetrack.com/es/blog/ejemplos-de-mejora-continua-y-c%C3%B3mo-aplicarlos
  • EAE. (2016). Mejora continua: ¿por qué es tan importante? Retos directivos. https://retos-directivos.eae.es/mejora-continua-por-que-es-tan-importante/
  • Garza, J. (1996). Reingeniería de procesos. CCA. http://www.cca.org.mx/cca/cursos/administracion/artra/produc/recursos/7.3.4/reingproce/reingenieria.htm
  • Hitpass, B. (2011). ¿Reingeniería, rediseño o mejora de procesos de negocio? Revista Gerencia. http://www.emb.cl/gerencia/articulo.mvc?xid=523
  • Teruel, S. (2018). Mejora continua vs ingeniería de procesos. Captio. https://www.captio.net/blog/mejora-continua-vs-reingenieria-de-procesos