El Banco de Desarrollo de América Latina en alianza con el Banco Central de Costa Rica anunciaron ayer la tercer edición del concurso de ensayos universitarios Ideas para el futuro, el cual promueve el intercambio y discusión de ideas sobre el desarrollo sostenible. 

En esta edición, los universitarios podrán escribir ensayos sobre los desafíos del desarrollo de América Latina y el Caribe

Los temas que sirven de orientación para preparar los ensayos, según señalaron las instituciones encargadas, son los siguientes:

  • Desafíos de la reconstrucción en materia de sostenibilidad ambiental.
  • Retos para reactivar las economías garantizando la sostenibilidad macroeconómica.
  • Construcción de sistemas de protección social para sociedades resilientes e inclusivas.
  • Creación de sistemas de salud más robustos.
  • Desafíos en materia de integración y de cooperación para enfrentar futuras pandemias.
  • Innovación digital para potenciar el empleo, educación y prestación de servicios sociales.
  • Papel de la inversión en infraestructura en la recuperación post-COVID y alternativas de financiamiento 

En el concurso se escogerá un ganador para el mejor ensayo a nivel nacional y posteriormente, los tres mejores ensayos a nivel iberoamericano.

Los ganadores a nivel iberoamericano tendrán la oportunidad presentar su ensayo en la Conferencia CAF, la cual se realizará noviembre de 2021. 

En la Conferencia se darán 3 premios: el premio Guillermo Perry, que recibirá un total $3.000, el segundo lugar que obtendrá $2.000 y el tercer lugar que ganará $1.000. 

Los universitarios interesados podrán enviar sus ensayos entre el 1 de abril y  el 31 de mayo; y entre los requisitos se enmarca que tengan entre 18 y 29 años (tienen que haber nacido entre 31 de diciembre de 1991 y 1 de enero de 2003).

Además, podrán participar estudiantes de pre y postgrado de cualquier carrera y deberán estar inscritos en una universidad de alguno de los 19 países CAF, pues tienen que presentar una certificación de estudios (certificado de alumno regular o su equivalente).

Si usted desea obtener más información sobre el concurso puede ingresar al siguiente enlace: https://ideasparaelfuturo.caf.com.