La estudiante de Medicina y Cirugía de la UCIMED, María José Lizano, presentó el nuevo proyecto “En Sala”, el primer podcast especializado sobre cirugía de Costa Rica.

El proyecto tiene como objetivo ser un "espacio de aprendizaje para estudiantes y médicos" y en el podcast participarán varios especialistas.

Según señaló Lizano:

La educación médica en Costa Rica es de un nivel excelente internacionalmente, sin embargo, debe innovarse en muchos ámbitos y el podcasting es una herramienta con mucho futuro, ya que cuenta con ventajas como el ahorro de tiempo, difusión de un mensaje directo y alto alcance. En Sala, cuenta con distintas series de especialidades quirúrgicas, en las cuales invitamos a un médico especialista en el tema para cada episodio, se inicia comentando un caso clínico, que en la mayoría de los casos son de Costa Rica, y se procede a abordar el tema contemplando epidemiología, etiología, presentación clínica, diagnóstico y tratamiento”. 

Cada episodio del podcast tendrá una duración de entre 15 y 40 minutos y en ellos se pondrá a disposición del público información actualizada, contextualizada a Costa Rica y compartida con un experto en el área, “esto con el fin de promover la medicina basada en evidencia”, según señaló la autora.

En Sala cuenta con 8 series de especialidades quirúrgicas: Neurocirugía, Cirugía General, Cirugía Oncológica, Emergencias Quirúrgicas, Cirugía de Tórax y Cardiovascular, Cirugía Plástica y Ortopedia. Además, planean crear series de Dermatología Quirúrgica y Oftalmología. 

Entre los últimos expositores se destacan el doctor Gerardo Lang, especialista en Neurocirugía del Hospital San Juan de Dios y CIMA; la doctora Irene Bolaños Aguiar, especialista en Cirugía de Tórax y Cardiovascular del Hospital San Juan de Dios; el doctor Eduardo Brenes Leñero, especialista en Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva del Hospital México; la doctora Karla Castro, especialista en Cirugía Cardiovascular Congénita del Hospital Nacional de Niños; y el doctor Jaime Ulloa, especialista en Ortopedia y Traumatología”.

Con 6 meses de estar al aire en plataformas como Spotify y Apple Podcasts, En Sala cuenta con más de 2400 descargas y en Spotify posee 880 escuchas mensuales. Además, posee 1220 seguidores en Instagram, de los cuales más de un 85% están relacionados con el campo de la salud. 

Actualmente, según los Rankings de Apple Podcasts, En Sala se encuentra en la posición número 1 en la categoría de Health & Fitness en Costa Rica; además, está en la posición número 4 en la categoría de Medicina en Panamá y en la categoría de Medicina en Chile. En la categoría de Medicina en Colombia se encuentra en la posición 6 y en la categoría de “All podcasts” en Costa Rica está de número 8.

En Sala nace debido a que durante mi carrera he utilizado distintos podcasts internacionales para estudiar temas durante mis rotaciones clínicas, y la idea de emprender mi propio podcast y primero con este concepto en Costa Rica, había dado vueltas por mi cabeza desde hace varios años…. Durante la pandemia por COVID-19 se suspendieron las rotaciones clínicas, para esta fecha me encontraba en mi bloque de Cirugía, lo cual en mi caso como aspirante a alguna especialidad quirúrgica generó un impacto negativo en mi carrera profesional. Por este motivo, tenía más tiempo disponible y temas que reforzar de cirugía. Pensé que no habría mejor momento que este para emprender mi proyecto e innovar la educación médica costarricense”, concluyó Lizano. 

Si usted quiere conocer más sobre En Sala puede hacerlo en su cuenta de Spotify; de Apple Podcasts: y en su plataforma de Instagram.