Por Lester Orlando Rivera González - Estudiante de la carrera de Informática

“Competencia implica necesariamente que haya más de uno que puje por lo mismo” - Otamendi, 1998

Los profesionales relacionados o especializados en redes e informática, inscritos en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, estarán comprometidos a salvaguardar la seguridad e integridad de los ciudadanos y la sociedad, de acuerdo con normas éticas, con la finalidad de que sus actividades brinden bienestar económico y social. Tomarán decisiones honestas y crecerán con integridad en una de las profesiones más importantes en la era tecnológica, de telecomunicaciones y protección de datos. Todos los servicios de ingeniería, en especial profesionales en redes, se consideran de vital importancia para la sociedad, ya que están calificados por la educación recibida para trabajos específicos, para asumir con responsabilidad y evitar problemas catastróficos que no sean producto de la fatalidad de nuestras decisiones e intervenciones humanas. Como profesionales, deben tener el juicio para cuestionar las acciones de desempeño laboral, en relación con la profesión y nuestra sociedad.

El desarrollo de nuestra sociedad tecnológica y moderna está ampliamente ligado a los ingenieros en redes, por su amplio aporte a las mejoras continuas y al desarrollo del campo científico de las redes a nivel mundial. El profesional destacado en redes tomará decisiones éticas, de seguridad y desempeño en cualquier proyecto u obra de carácter empresarial o personal, haciendo uso de sus conocimientos tecnológicos, debido a que una mala práctica en la ingeniería de redes o deshonestidad puede llevar a una tragedia o pérdidas económicas, por lo que es imprescindible un cambio de actitud hacia las buenas prácticas técnicas involucradas en la ingeniería de redes. Siendo esta una disciplina reciente que interrelaciona la informática y las redes con los sistemas computacionales, su base reside en generar un alto valor a la tecnología y el usuario final.

La formación universitaria de un ingeniero en redes computacionales está asociada al desarrollo continuo, sin límites, con base en fundamentos y principios. En la búsqueda de la competitividad en pleno siglo XXI, en un entorno cada vez más cambiante y creciente, los ingenieros en redes hacen su aporte para mantenerse posicionados y destacarse en un mercado laboral agresivo, pero resaltan en comparación con otros profesionales limitados laboralmente.  Al inicio, el profesional en redes comenzó paulatinamente y ha respondido a las transformaciones económicas globales. Aunque los ingenieros en redes son reconocidos internacionalmente, tienen el reto de actualizarse frecuentemente para seguir siendo competitivos. La estrategia de todo ingeniero tecnológico está basada en las necesidades y decisiones que le permitan seguir en funcionamiento respecto a las competencias esenciales.

De este modo, el profesional en redes se define como futurista, por cuanto mira más allá. Puede interpretarse que el ingeniero en redes es un profesional rentable, ya que apunta para enfrentar un ambiente de negocios en constante evolución, como son las telecomunicaciones y redes computacionales. La calidad de la información y comunicación está en manos de los ingenieros especialistas en redes, por lo tanto, el objetivo fundamental es que se dé y llegue a la mayor cantidad de personas y entidades consumidoras, sin omitir sus principios éticos y habilidades blandas, porque las organizaciones contratan sus recursos humanos con base en ciertas características que muy pocos tienen.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:

  • Otamendi, J. (1998). www.palermo.edu. Revista Juridica, pp. 1-44. Retrieved from Universidad de Palermo.