Por Manrique Pacheco - Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus descubierta tras un brote en Wuhan, China. A pesar de no tener una alta tasa de mortalidad, su ritmo básico de reproducción es sumamente crítico al tratarse de una enfermedad de fácil propagación a través de las goticulas procedentes de la nariz o boca de las personas infectadas (Caja Costarricense del Seguro Social, 2020). El 6 de marzo del 2020 año se detectó el primer contagio en Costa Rica, y tan solo 7 días después las autoridades de salud del país tomaron las primeras medidas sanitarias para evitar la propagación masiva según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), bajo la idea de que no fueran lo suficientemente extremas como para poder reprimir por completo la economía de un país que ha sido ampliamente empobrecido por los gobiernos recientes (Ruiz, 2020).

Sin embargo, y en virtud de los acontecimientos que se estaban dando en otros países, a partir del 16 de marzo el gobierno tomó una postura más rígida en cuanto a las medidas sanitarias. Se implementaron decretos de aislamiento social, los cuales han tenido un fuerte impacto sobre la economía del país y que hoy en día nos obliga a considerar todas las opciones de innovación y emprendimiento, tanto publico como privado, que podrían generar una reactivación económica que permita al país salir de la crisis social y económica más importante de su historia reciente.

Es sumamente importante entender y reconocer que las medidas de reactivación económica más efectivas no se podrán dar hasta que las autoridades sanitarias levanten las medidas de distanciamiento social que obligan a los comercios a restringirse a tan solo la mitad de su aforo, así como las restricciones vehiculares y el cierre de fronteras y aeropuertos que limitan por completo la posibilidad de una reactivación económica a corto plazo. (Parreaguirre, 2020). Una vez que el gobierno sea capaz de reconocer que estas medidas hacen más un grave daño económico que un bien público en términos de salud a la población, será posible abrir un diálogo que tenga como fin la próspera reactivación económica del país, ya que de momento está resultando en una alta tensión social que está impulsando a los ciudadanos a manifestaciones que únicamente generan más caos y más empobrecimiento, como el bloqueo de las vías de tránsito, y la poca o nula resistencia de las fuerzas policiales del país para contener dichas manifestaciones. En otras palabras, el pueblo y el gobierno deben unirse para enfrentar la crisis, y para que esto se lleve a cabo, el gobierno debe tomar el primer paso, el cual indudablemente no puede ser el cobro de más impuestos a un pueblo completamente empobrecido y con muy pocas opciones de generar riqueza.

Habiendo dicho esto, y con el afán de abstenerme de la práctica que ya es casi que tradicional para los costarricenses de criticar sin ofrecer posibles soluciones, me parece que se debe impulsar la reapertura paulatina de las fronteras, tomando en consideración la posibilidad de recibir turismo en plena temporada alta. Además, más allá de eso, debe haber un verdadero compromiso del gobierno para la agilización de trámites que entorpecen la economía del país en todos los sentidos, así como una fundamental reducción y restructuración de gastos del sector publico, recortando presupuestos de instituciones públicas e inclusive ordenando el cierre de otras.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Caja Costarricense de Seguro Social. (2020). Preguntas frecuentes: Coronavirus. https://www.ccss.sa.cr/web/coronavirus/preguntas-frecuentes
  • Parreaguirre, F. (2020, 18 de mayo). Pasos factibles de la reactivación económica. La República. https://www.larepublica.net/noticia/pasos-factibles-de-la-reactivacion-economica
  • Ruiz, H. (s.f.). Impactos del covid-19 en la economía costarricense y mundial. https://www.uned.ac.cr/ocex/index.php/124-boletines-articulos/556-impactos-del-covid-19-en-la-economia-costarricense-y-mundial