Por Carlos Coto Alvarado - Estudiante de la carrera de Ingeniería Eléctrica

Muchas veces, mi abuela me pide ayuda para mover un sillón, recoger artículos de limpieza y con las compras del supermercado, entre otras cosas, pero casi siempre, es para que le enseñe cómo se usan ciertas aplicaciones para el teléfono, cómo se llama a otra persona por medio de una videollamada usando WhatsApp o incluso para que le muestre dónde puede encontrar las opciones del teléfono para poder cambiar el fondo de pantalla.

Muchos de estos escenarios son problemas relacionados con la falta de conocimiento sobre la tecnología, y esta —a su vez— genera un atraso, ya que día a día avanza exponencialmente, de manera a que es muy difícil estar al corriente de todos estos desarrollos y mejoras que surgen dentro del ámbito de la tecnología. Los adultos mayores son los más afectados, debido a que ellos crecieron en una época distinta, donde esta tecnología no existía, y se les hace muy difícil adaptarse, no solo por su edad, sino por lo rápido que estas tecnologías avanzan.

El rechazo a adaptarse a las tecnologías se debe, en gran medida, a no entender su funcionamiento. Para los adultos mayores, hacer una llamada es tan simple como alzar el teléfono y marcar, siempre ha sido así, pero ahora deben desbloquear una pantalla, tener conexión o entrar a un sitio web para contactar a sus familiares; que la tecnología necesite tantos pasos para una sola acción es incomprensible y lo sienten innecesario (Moral, 2015, párr.4).

El avance de la tecnología no justifica el hecho de que muchos adultos mayores no sean capaces de seguir ese ritmo, pues muchos de ellos son capaces e incluso pueden enseñarles a sus otros amigos con la misma edad todo lo que ellos saben referente a este tema de tecnología, pero no muchos de ellos logran adaptarse a este nuevo ambiente y a esta era, donde básicamente predomina la tecnología, y no estar al tanto de ella, significa estar “desactualizado”.

En conclusión, a pesar de que muchos adultos mayores se “mantienen detrás” o “al margen” de estos nuevos cambios por diferentes razones, otros intentan seguir el ritmo de estos avances, pero cada día se vuelve más difícil para ellos adaptarse a estas nuevas tecnologías, por el desarrollo vertiginoso que tienen y por lo rápido que ellos pueden quedarse atrás.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia bibliográfica:
  • Moral, T. (2015, 9 octubre). El adulto mayor frente a las nuevas tecnologías. La Prensa Panamá. https://www.prensa.com/tecnologia/TECNOLOGIA-ABUELO-EDUCACION- INFORMATICA-SOCIEDAD-FAMILIA_0_4318818254.html