Por Christopher Rocha C. - Estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial

En la actualidad, la tecnología es un tema muy controversial en todas partes del mundo, se habla de los abundantes beneficios y perjuicios que este término tiene en las personas. Pero, para empezar, ¿qué es la tecnología? Según la Real Academia Española (2020), este vocablo hace referencia al conjunto de teorías y técnicas que dan lugar al aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Asimismo, esta palabra está directamente relacionada con la ingeniería, ya que la tecnología se trata de toda noción que pueda facilitar la vida en la sociedad. Entre estas mejoras, se encuentran los procesos que se realizan en las diferentes empresas; es por esto por lo que es de gran importancia abordar este tipo de temas y resaltar las múltiples problemáticas que se han resuelto mediante ella a través de los años.

De acuerdo con Sandra Melo (2018), la tecnología en los procesos se ha convertido en una necesidad que aumenta de forma exponencial este mundo de los negocios a medida que el tiempo avanza se vuelve cada vez más tecnológico. La innovación sustenta a las empresas, y como la tecnología crea el camino para el desarrollo de esta, se puede decir que los negocios son dependientes de la tecnología para mantenerse. De igual manera, Kristen Baird (2020) afirma que la tecnología es de vital importancia para las compañías que desean crecer de manera exitosa. Esta misma autora afirma que las empresas que no han iniciado una transformación tecnológica tienen altas probabilidades de presentar consecuencias devastadoras. Basado en lo mencionado anteriormente, considero que no es erróneo pensar que la tecnología puede resolver problemas relacionados con los procesos debido a que estos problemas se solucionan por medio de estrategias que serán llevadas a cabo por medio de herramientas tecnológicas.

Por otro lado, Katia Jaén (2018) dice que el éxito de la tecnología ha aportado muchos beneficios para nosotros como empleados, pero esta también ha sido el motivo de múltiples desplazamientos de puestos de trabajo en busca de la perfección de los procesos. De igual forma, afirma que dicha ciencia puede verse afectada con relación a la seguridad y la privacidad de la información de los procesos de las compañías, lo cual puede provocar consecuencias negativas como estafa digital, extorción, entre otras. A pesar de todo esto, sigo considerando que las empresas necesitan esa adaptación a la tecnología y estar lo más actualizadas posible porque los evolutivos cambios que conlleva están cambiando la estructura de las empresas y el panorama laboral, dado que vivimos en constante mejora y actualizaciones en beneficio de todos.

Después de haber visto algunos impactos de la tecnología en los procesos empresariales de la vida moderna, es nuestra responsabilidad ir de la mano de esta para mejorar nuestro futuro. A su vez, este cambio va muy de la mano con la globalización, ya que la tecnología en las actividades de los negocios hizo posible que estos lograran tener un mayor alcance en el mercado global. Hay que tener en cuenta que el tiempo es un recurso muy valioso para los tomadores de decisiones y las herramientas tecnológicas ayudan a optimizarlo y a utilizarlo de la mejor manera, haciendo los procesos óptimos, reduciendo el trabajo manual, así como el tiempo hombre de trabajo, disminuyendo el porcentaje de errores y aumentando la productividad de cada uno de los colaboradores.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Baird, K. (2020). Importancia de la tecnología en las empresas en la era de la transformación digital. https://www.wearemarketing.com/es/blog/importancia-de-la-tecnologia-en-las-empresas-en-la-era-de-la-transformacion-digital.html
  • Jaén, K. (2018). Ventajas y desventajas de la tecnología en las empresas. https://www.panamaamerica.com.pa/opinion/ventajas-y-desventajas-de-la-tecnologia-en-las-empresas-1115409
  • Melo, S. (2018). La importancia de la tecnología en los negocios https://mydatascope.com/blog/es/la-importancia-de-la-tecnologia-en-los-negocios/#:~:text=La%20tecnolog%C3%ADa%20juega%20un%20papel,la%20automatizaci%C3%B3n%20de%20tareas%20espec%C3%ADficas.
  • Real Academia Española. (2020). Tecnología. https://dle.rae.es/tecnolog%C3%ADa