Por Fabiola Morales Llubere - Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

Se ha presenciado en los últimos meses las consecuencias directas e indirectas causadas por el virus COVID-19, tanto a nivel económico como social. Muchas personas y empresas han tenido que cerrar su negocio temporalmente o han visto reducidas sus jornadas laborales y, por ende, su ingreso económico, teniendo que renovar un emprendimiento y sumarse a la digitalización. Pero ¿es posible emprender en tiempos de pandemia?

Una gran cantidad de emprendimientos surgieron desde cero antes y durante la pandemia, estos se han visto afectados debido a la disminución de actividad productiva. Un estudio del Banco Interamericana de Desarrollo pone en evidencia que 8 de cada 10 emprendimientos están fuertemente afectados por la crisis (Departamento Económico y de Comercio Exterior, 2020). Enfrentarse a estos desafíos no resulta fácil, pero sí es posible sacar adelante un negocio con una actitud ganadora, buenas estrategias de mercadeo y una adecuada educación financiera.

En un estudio realizado a más de 400 empresas y emprendimientos pequeños, los resultados de las encuestas indican la importancia de las nuevas tecnologías para el desarrollo de un emprendimiento en sí, un 60% cree que solo las empresas y emprendimientos más digitalizados serán capaces de superar el impacto de la pandemia en sus negocios. Las redes sociales son de gran importancia, ya que mantienen el contacto con los clientes actuales o dan la oportunidad de crear nuevos, o también de readaptar ya el negocio existente. La situación actual está forzando a tomar medidas de repensar los modelos de negocios, tener una plataforma digital y una estrategia significa más flexibilidad para volver a orientar sus empresas. La conclusión es clara, la llegada del COVID-19 ha incrementado la necesidad de entrar al mundo digital lo antes posible, como resultado de la interrupción de un servicio normal donde los clientes llegaban a los locales en espacios físicos (Rodríguez, 2020).

Mantenerse actualizado es una necesidad hoy en día, la idea de renovar es uno de los mejores consejos. Hay que conocer por completo a la población a la que se le quiere vender. Expertos señalan que, si se quiere iniciar un nuevo negocio, sin importar las crisis, siempre es un buen momento para hacerlo, pues lejos está de cerrar la economía y necesita más motores que la impulsen (Martínez, 2020). Un emprendimiento para que sea exitoso necesita innovar estrategias para que el producto en venta sea más atractivo para el cliente, y eso se logra con descuentos, regalías (2x1), giveaways, transporte gratis, etc. Que el producto sea atrayente, si es para dama coqueto y si es para hombre elegante, de colores vivos y llamativos. La envoltura también juega un papel importante, esta debe ser fácil de abrir, original y, sobre todo, que haga relucir la marca o producto en venta.

El mercado siempre está buscando nuevos y más productos. La innovación se trata de crear algo con impacto, reflexionar sobre ideas siguiendo algún tipo de metodología, compartirlas y estructurarlas con ideas claras y concisas. Se cuenta con una alta tecnología hoy en día como para aplicarla en un nuevo modelo de negocio. Se necesita una buena actitud, conocer a la población, a quienes se quiere atraer y, sobre todo, un producto de buena calidad para que atraiga cliente más cliente. La iniciativa para emprender es saber siempre reinventar, de esa manera se puede salir adelante en estas condiciones tan adversas.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Departamento Económico y de Comercio Exterior. (2020). La pandemia afecta a los nuevos emprendedores latinoamericanos. https://criteriosdigital.com/datos/deptoeconomicoycomercio/impacto-del-covid-19-en-el-emprendimiento/
  • Martínez, K. (2020). El emprendimiento y el campo de innovación en las empresas costarricenses durante la pandemia. Delfino. https://delfino.cr/2020/09/el-emprendimiento-y-el-campo-de-innovacion-en-las-empresas-costarricenses-durante-la-pandemia-del-covid-19
  • Rodríguez, A. (2020). ¿Cuál es el impacto del COVID en las pequeñas empresas y emprendedores españoles? https://es.godaddy.com/cual-es-el-impacto-del-covid-19-en-las-pequenas-empresas-y-emprendedores-espanoles/