Por Jimena González - Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

Según el medio noticiero Delfino, el 15 de octubre del 2020 el presidente Alvarado anuncia nuevas flexibilizaciones en las restricciones vehiculares. La primera es el levantamiento de la restricción vehicular sanitaria diurna durante los fines de semana, todas las placas podrán circular tanto sábados como domingos. La segunda medida es la ampliación del horario de circulación nocturna hasta las 9 de la noche en los dos días mencionados (Mora, 2020). A pesar de las flexibilizaciones para calmar al pueblo y ayudar al reactivamiento económico, estas restricciones nos siguen afectando sin importar cuantos discursos y palabras de aliento nos dé el gobierno. Es necesario la eliminación de las restricciones vehiculares ya afectan el derecho de todos los costarricenses de transitar libremente por las calles de nuestro país.

Durante la pandemia se ha registrado un total de 27.833 partes por incumplir la restricción vehicular sanitaria (Jenkins, 2020). A pesar de la gran cantidad de partes en tan poco tiempo que lleva el país en pandemia, los costos económicos son cuantitativamente altos, pues muchos costarricenses necesitaban ir a trabajar, traer el sustento a sus casas, mantener a su familia, atender emergenicas o ayudar a sus seres queridos. Este aspecto afecta considerablemente a la clase trabajadora ya que su única forma de continuar trabajando es transportándose en los horarios que les es posible, los cuales se ven perjudicados por las restricciones vehiculares. No es justo que estas restricciones afecten el desempeño y el día a día de los costarricenses. Es importante el resguardo de la salud, pero no se puede obviar que cada persona tiene responsabilidades y medios para cumplirlas.

Debido a las restricciones vehiculares y la imposibilidad de transitar libremente por las calles de Costa Rica, la población ha reaccionado y, de forma enfurecida, han llevado a cabo manifestaciones en distintos puntos del país. En el mes de octubre, en Peñas Blancas, los camioneros paralizaron el tránsito para manifestarse en la eliminación de las restricciones impuestas a su circulación para contener la propagación de Covid-19. Es clara la disconformidad que existe con respecto a las restricciones vehiculares y que las mismas han encendido una llama en cada persona por querer luchar, ser escuchado y entendido; las manifestaciones son una manera para que el pueblo haga validar sus derechos. El no eliminar las restricciones vehiculares podría dejar a Costa Rica en un estado vulnerable y de rebelión que podría desencadenar en una situación lamentable a nivel social, económico y de salud.

Desde hace siete meses en Costa Rica se ha dificultado el libre tránsito, lo cual ha generado mucha intolerancia en la población, ya no es posible salir un fin de semana en la noche con amigos o familiares, también es dificil en casos de emergencia salir a un médico o farmacia a comprar medicantos o recibir atencion médica pasadas las 10 de la noche entre semana. Estos y muchos más escenarios son reales, situaciones que diariamente afectan a miles de costarricenses. No cabe duda de que si se eliminan las restricciones vehiculares se debe concientizar a la población y crear alternativas para controlar el Covid-19 y evitar su propagación, pero que, a la vez, los costarricences pueden transitar por las calles nuevamente sin restricciones, sin sentir preocupación o temor de encontrarse a un oficial de tránsito y ser multado.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Jenkins, C. (2020). Colapso ante restricción vehicular: 5.000 correos sin revisar y cinco semanas para devolver placas. El Observador. https://observador.cr/colapso-ante-restriccion-vehicular-5-000-correos-sin-revisar-y-cinco-semanas-para-devolver-placas/
  • Mora, A. (2020). Restricción: todas las placas podrán circular los fines de semana hasta las 9 de la noche. Delfino. https://delfino.cr/2020/10/restriccion-todas-las-placas-podran-circular-los-fines-de-semana-hasta-las-9-de-la-noch