Por Jesús Coto – Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

El 2020 ha sido un año diferenciado debido a un virus respiratorio causante de problemas serios de salud para la población mundial. Sin discriminación alguna y con un movimiento silencioso de propagación, este microorganismo ha tomado la vida de muchísimas personas. Proveniente de China y a un paso acelerado prácticamente en todos los países del globo terrestre hay presencia de esta afección, pasando a ser una pandemia con consecuencias serias en los habitantes.

La principal arma para combatirlo fue el distanciamiento social propuesto por la mayoría de países afectados, los cuales enviaron a casa a los ciudadanos paralizando por periodos de tiempo la economía. Costa Rica adoptó medidas drásticas en corto plazo para tratar de frenar el contagio masivo, paralizando de golpe el comercio. Por ende, muchas compañías fueron disminuyendo su operación y llevando a cabo recortes de personal de manera temporal hasta llegar a despidos al no tener el flujo de caja suficiente para mantener estable su negocio.
De acuerdo con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) existen varios tipos de coronavirus, los cuales causan desde un resfriado hasta una enfermedad más severa como lo es el síndrome de oriente medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), el nuevo coronavirus descubierto recientemente es el COVID-19 (CCSS, 2020), que resulta devastador para muchas personas con factores de riesgo asociados a su salud, como diabetes, hipertensión, obesidad, entre otros. Además, el comportamiento del virus dependerá del sistema inmunológico del contagiado con el denominador común de afectar a nivel respiratorio.

La ciudad de Wuhan en China fue la cuna del COVID-19, sin embargo, no fue sino hasta enero del 2020 cuando el gobierno de ese país decide dar a conocer el posible contagio de una silenciosa enfermedad respiratoria, después de haber guardado silencio desde los meses finales del 2019, cuando se dieron los primeros casos positivos por el virus Sars-CoV-2 (COVID-19). Múltiples medios de comunicación divulgaron información comprometedora en relación con el manejo gubernamental del país asiático a inicios de la pandemia, pues ellos afirmaron que los gobernantes chinos dieron la orden de destruir evidencia sobre los primeros hallazgos. De Wuhan a Shenzhen hay unos 1100 kilómetros de distancia, y el investigador Yuen Kwok-yung ayudó a diagnosticar a una familia de 7 miembros contagiados con el virus y advirtió de inmediato a Pekín sobre la posible transmisión humana del virus (Redacción, 2020).

De acuerdo con el avance del virus, muchos países tomaron medidas de distanciamiento social para reducir el tiempo de contagio entre los habitantes. Esto generó una pausa a la economía que fue decayendo con el paso de los días. Costa Rica no fue la excepción, con tan solo unas semanas de confinamiento muchos negocios redujeron sus operaciones debido a la poca demanda de sus productos o servicios, muchas pequeñas y medianas empresas cerraron las puertas meses después de haber tratado de subsistir en un mercado cada vez menos consumidor, producto de las medidas tomadas por el gobierno. Esto dejó una tasa de desempleo del 24.4% (INEC, 2020) motivando a los costarricenses a cambiar la forma de llevar sustento a sus hogares. De ahí nace el empleo informal: muchos habitantes se ganan la vida como pueden desde sus hogares, desde hacer pancito hasta servicios profesionales para tratar de sobrellevar la carga económica demandada por la subsistencia de ellos y sus familias.

Para concluir, la informalidad acarrea una serie de deficiencias en sistema económico de un país, pues evita mantener el control de ingresos y egresos de las personas, favorece la evasión fiscal y empobrece a un pueblo cada vez más agobiado por las circunstancias. Es evidente la necesidad de tomar decisiones en pro de la ciudadanía de Costa Rica para activar la economía y generar un panorama de optimismo para el país, trayendo inversión y aportando capital humano de calidad como se ha caracterizado este país centroamericano. (BBC News, 2020).

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

 

Referencias bibliográficas:
  • BBC News. (2020, 15 de marzo). Coronavirus: qué significan los términos que usamos con más frecuencia al hablar de la pandemia de covid-19. https://www.bbc.com/mundo/noticias-51969328
  • CCSS. (2020, 16 de octubre). COVID-19. Detengamos el contagio. https://www.ccss.sa.cr/web/coronavirus/preguntas-frecuentes
  • INEC. (2020, 7 de octubre). Tasa de Desempleo Abierto. Instituto Nacional de Estadística y Censos. https://www.inec.cr/
  • Redacción. (2020, 29 de julio). Origen del coronavirus: el científico que asegura que China "encubrió" los primeros casos de covid-19 (y cómo eso empeoró la pandemia). BBC News. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53576076