Por María Jesús Martínez Rojas – Estudiante de la carrera de Contaduría

¿Sabía usted que la Ley de Alivio Fiscal puede afectar a miles de costarricenses? Actualmente, el Ministerio de Hacienda, mediante la Ley de Alivio Fiscal, considera que se está “solidarizando” con los negocios al permitirles pagar sus impuestos hasta diciembre del 2020 debido a la crisis que enfrentan por la pandemia, el problema es que sin estos impuestos la población se verá afectada debido a que el Estado no tendrían ingresos para solventar las cargas sociales de los costarricenses. Por lo tanto, es importante abordar el tema y ver como la ley viene siendo una carga tanto para el Estado como para los ciudadanos.

La Ley de Alivio Fiscal se considera como una carga para el Estado “debido a que queda prácticamente sin ingresos por los impuestos o aranceles” (Fallas, 2020). De este modo, el Estado deberá buscar otras alternativas para recaudar los ingresos faltantes. Si bien es cierto el Estado solventa cargas sociales a través de los impuestos, cuando no los genera debe recurrir a reducir gastos o a la creación de más y nuevos impuestos, lo cual se convierte en una carga para los contribuyentes y para la población en general.

Para cubrir el faltante en los ingresos, se planteó la reducción de jornadas que, asimismo, provocó la reducción de salarios públicos, siendo estos un apoyo fundamental para el país. De acuerdo Campos (2019) “el país registró un total de 324.299 empleados públicos”, lo que indica que cualquier impacto en sus salarios podría tener un impacto en los medios de subsistencia.

Por otro lado, algunos contribuyentes pensarán que el Alivio Fiscal no es una carga, pese a que es la manera, como lo afirma el Ministerio de Hacienda (2020), “de ayudar a que las empresas tengan la mayor liquidez financiera por un período de tiempo al no tener que pagar impuestos”. Lo anterior provoca que los contribuyentes destinen parte de sus ingresos a pagos de planilla, proveedores o servicios públicos haciéndoles creer que la ley es un alivio para sus bolsillos. Pero, ¿será realmente así? Pues no, debido a que, si el Estado no recibe los impuestos por un tiempo, deberá incluir más impuestos a los costarricenses para generar los ingresos suficientes que le permitan solventar las cargas sociales. Además, no es correcto financiarse del dinero de los impuestos porque son ingresos utilizados para las cargas sociales. Por otro lado, es importante que el contribuyente busque alguna alternativa de solución para enfrentar la crisis, como lo es la reinversión de su negocio, de manera que pueda generar más ingresos para sobrevivir a la pandemia y además obtener un crecimiento económico y empresarial a largo plazo.

En conclusión, la ley de alivio fiscal es una carga tanto para el Estado como para los contribuyentes. Es preocupante como se están viendo afectados los salarios para la recaudación de impuestos, asimismo la condición financiera de los contribuyentes si no llegasen a tener los suficientes ingresos para pagar los impuestos. Sin embargo, la solución para disminuir esta carga de la ley es tomar las medidas pertinentes. En cuanto a la reducción de salarios, es necesario buscar la posibilidad de ajustar presupuestos y disminuir la cantidad de horas mínimas a sus empleados. Por otro lado, en cuanto a los contribuyentes, la solución para minimizar la carga de la ley se encuentra en optar por planes que permitan observar la salud financiera de la empresa y así su debido actuar para pagar los impuestos o bien solicitar un arreglo de pago al Ministerio de Hacienda.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Campos, M. (2020, 22 de febrero). Planilla del Estado aumentó en 1.500 personas en este gobierno. https://www.nacion.com/el-pais/politica/planilla-del-estado-aumento-en-1500-personas-en/4GZWJIQZHVCW3EWYAUUHLL4WFI/story/
  • Fallas, D. (2020, 16 de julio). Evaluemos la Ley de Alivio Fiscal. Elpaís.cr. https://www.elpais.cr/2020/07/16/evaluemos-la-ley-de-alivio-fiscal/