Por Steven Mauricio Hernández Guadamuz - Estudiante de la carrera de Ingeniería Informática

El mundo se encuentra inmerso en una era donde la tecnología es un factor clave del desarrollo de un país, y aún más en tiempos de situaciones complicadas. A lo largo de la historia se han presentado eventos difíciles, pero en la actualidad, la COVID-19 se está convirtiendo en uno de los más significativos. Los gobiernos, las personas y las empresas tratan de idear nuevas formas para combatir la crisis que se ha generado. La informática y su área de análisis de datos puede ser utilizada para obtener predicciones e información, a fin de idear medidas contra los problemas que se experimentan. Pero ¿podrá el impacto de la pandemia, especialmente en el área socioeconómica, ser mitigado con acciones desarrolladas a través del análisis de datos?

La pandemia ha golpeado con fuerza a las personas en el ámbito socioeconómico. Más desempleo, más personas afectadas por la desigualdad social y un aumento de la población en estado de vulnerabilidad son solo unos de los principales efectos generados. La población requiere estudios detallados para medir primero el grado de afectación actual, en comparación con el pasado, a fin de poder predecir un futuro. Esto se deriva del análisis de datos, obtenidos mediante censos, y búsquedas en fuentes como el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Trabajo, entre otros, para que expertos, utilizando lenguajes como Python o R, puedan crear modelos de predicción confiables basados en datos reales y dar una visión de lo que se aproxima.

Es un hecho que la COVID-19 trajo graves problemas, que podrían complicarse más si no se aplican urgentemente medidas correctivas. Si se realizan modelos confiables con datos sobre el grado de afectación a las personas, desempleo y —lo más importante— las oportunidades que se tengan a futuro, se pueden utilizar para encaminarse a una nueva senda de desarrollo. A este respecto, PowerData (2020) señala lo siguiente:

En China, las autoridades usaron soluciones de detección de temperatura y reconocimiento de rostro para identificar potenciales infectados, efectuaron un trabajo de monitoreo en base a la información que tomaron de las operadoras telefónicas, es decir, los celulares se convirtieron en una herramienta esencial para detectar eventuales infecciones (párr. 6). Esto quiere decir que con el manejo adecuado de análisis de datos, se pueden obtener estudios relevantes para estos tiempos de pandemia.

En definitiva, la pandemia de la COVID-19 es uno de los acontecimientos que ha impactado con más fuerza al mundo en los últimos años. Los países y diversas entidades tratan de buscar soluciones inmediatas para evitar el desfase de la economía o más problemas sociales debido a esta situación; sin embargo, falta mucho para lograr resultados efectivos. El análisis de datos es una pieza clave para poder tomar decisiones con respecto al futuro después de la COVID-19. Si se logran obtener reportes pasados para compararlos con los actuales, se pueden descifrar las áreas que más requieren apoyo y también dar una perspectiva general de lo que se podría llegar a vivir, ya sea de una forma positiva o negativa. La respuesta a la pregunta que se planteó inicialmente es incierta, pero se debe intentar para poder demostrar que con la informática y a través del análisis de datos, se pueden obtener predicciones válidas para enfrentar con más seguridad el futuro.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Power Data. (2020). ¿Puede ayudar el Big Data a contener la pandemia del coronavirus? https://blog.powerdata.es/el-valor-de-la-gestion-de-datos/puede-ayudar-el-big-data-a-contener-la-pandemia-del-coronavirus