Por Andrés Alvarado González - Estudiante de la Escuela de Administración

Muchos podrían llegar a pensar que emprender en este tiempo es un poco descabellado, que existen demasiados retos que se podrían traer abajo los sueños de cualquiera en un segundo. Sin embargo, existen personas que se atreven a ver más allá, que entienden que en cada crisis existe una oportunidad y que el día de mañana se forja hoy a través de personas visionarias. ¿Es este un buen momento para emprender? ¿Qué tipo de emprendimientos tienen más oportunidades de crecer en medio de esta crisis?

Está claro que múltiples dificultades ocurridas en el año 2020 fueron completamente inesperadas, por ello es comprensible que la población se haya sentido golpeada (sobre todo en el tema social, económico y de salubridad), pero en medio de estas crisis existe esperanza que muchos pueden aprovechar. Según Raffino (2020), un emprendimiento proviene de la palabra pionero, y se refiere a la capacidad de la persona de realizar un esfuerzo adicional para alcanzar una meta o un objetivo. En medio de la crisis nuestras prioridades como población cambian y se adaptan, así que las empresas, sobre todo en el caso de las nuevas, han dirigido sus metas para satisfacer las nuevas necesidades del público que está en medio de esta vicisitud y después de esta. La capacidad de adaptarse a las necesidades de un constante cambio en el público es una de las claves del progreso de cualquier emprendedor.

Si bien este año muchas cosas han cambiado, no todo es negativo. Sulbarán (2020) ejemplifica 7 pymes latinoamericanos que han crecido a través de esta pandemia, entre ellos se puede encontrar las discotecas en línea, vendedores de frutas y verduras a domicilio, clases online, y la venta de todo tipo de artículos de limpieza. Mediante estos ejemplos queda claro que lo que antes era la prioridad de la “comodidad” del cliente, ha cambiado y se ha transformado en “la comodidad y la salud” del cliente, esto a raíz de la pandemia. Pero aquí es a donde planteamos una nueva duda: ¿es posible que prevalezcan estas empresas tras la crisis?

Ahora mismo puede que sea difícil creer que todo esto acabará pronto, pero, incluso cuando lo haga, muchos de los avances que hemos concretado a nivel mundial llegaron para quedarse, ejemplos de esto son visibles en cualquier lugar: desde la disponibilidad del alcohol para manos hasta los eventos online seguirán siendo importantes pasada la crisis. Muchas empresas han aprendido lo bien que se pueden incorporar sus colaboradores al teletrabajo, pero, sobre todo, muchos emprendimientos no solo han nacido, sino que seguirán creciendo a través de esta pandemia.

Si bien nadie estaba listo para estas crisis, el ser humano a lo largo de la historia ha demostrado tener una capacidad de resiliencia increíble y es por esta razón por la que seguiremos viendo emprendimientos que nazcan de las crisis que se presenten ahora y en el futuro, y que, en muchos casos, se mantendrán en lo que denominamos como “la nueva normalidad”. Esta época de cambios afecta a toda la población de manera positiva o negativa, los emprendedores en este caso tienen grandes retos, pero al mismo tiempo grandes oportunidades de encontrar esta tierra fértil que les sirva como base para crecer el día de mañana y que en determinado momento puedan volver hacia atrás y decir ¡lo logré!

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Raffino, M. (2020). ¿Qué es emprendimiento? Concepto de. https://concepto.de/emprendimiento/
• Sulbarán, P. (2020). Economía y coronavirus: 7 emprendimientos de Latinoamérica que se reinventaron en medio de la pandemia y están prosperando. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52495847