Por Priscilla Cordero Rueda - Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

Antes de entrar en materia, se debe señalar que los bitcoins son una moneda virtual que podría considerarse o catalogarse como una unidad de pago digital y descentralizada. Con esta, como con cualquier billete, se puede pagar; es digital, porque solo existe en las computadoras y aparatos electrónicos; y es descentralizada, porque a diferencia del dólar o el colón costarricense, esta moneda digital no depende de ningún agente bancario ni gobierno. Claro está que esto consigo trae repercusiones a futuro. El bitcoin está con nosotros desde el 12 de enero de 2009, cuando se realizó la primera transacción con esta moneda digital: “Ese día se realizó la primera transacción de bitcoins entre Satoshi Nakamoto y Hal Finney. En esta primera transacción que significó el inicio de los intercambios sobre Bitcoin, Nakamoto envió la totalidad de 10 BTC a Finney” (Academy, B. 2020a, párr. 1). Se puede considerar que a partir de ese momento, hubo un cambio en el área electrónica, pues las compras y ventas dejarían de pagarse en dólares o en cualquier moneda de un país, para empezar a pagar con bitcoins.

Para tener una idea más clara del precio del bitcoin, lo recomendable es consultarlo con portales web que brinden dicha información; actualmente un bitcoin —conocido también como BTC— ronda los USD 11.000 en adelante. Hace tres años logró su valor máximo registrado en toda la historia:

Si en enero de 2010 hubieses comprado 100 € de bitcoins y vendido en noviembre de 2013, el valor hubiera sido de 120.000.000 €. No está nada mal… De hecho, en 2017 bitcoin alcanzó su máximo histórico de casi 20.000 $” (Academy, B. 2020, párr. 3).

El bitcoin es una moneda que, a diferencia del dólar, puede bajar de valor de un día para otro, lo único que hace que sea tan cara hoy es la confianza que le hemos venido depositando con el pasar del tiempo. Muchos consideran que sería una excelente inversión comprar la máxima cantidad posible de bitcoins y venderlos en unos años, ya que se ha demostrado que con el pasar del tiempo esta moneda va adquiriendo más confianza en ella, por ende, su valor monetario también crece.

Sabiendo lo mencionado anteriormente podemos argumentar que en efecto esta moneda ira tomando cada vez más auge como método de pago. No obstante, no es recomendado sustituir todas las monedas del mundo por el bitcoin y que solo exista esta moneda, aunque muchas personas lo consideran una gran idea, porque argumentan que ayudaría a frenar la pobreza y la inflación. Sin embargo, eso es totalmente una falacia, por el contrario, de no haber otras monedas en el mundo, no sabríamos calcular su valor, ya que no podríamos compararla con las demás; por otra parte, viéndolo con una perspectiva más general, el mercado de divisas quedaría relegado a una única forma de transacción, trayendo consigo repercusiones negativas sobre el sistema actual.

Es importante aclarar que el bitcoin seguirá aumentando de valor, su confianza será de tal magnitud que ya no se hablará de él como algo desconocido, sino que será común en todas partes del mundo, y es que su seguridad es uno de los factores que más lo sustenta, pues son operaciones sumamente seguras.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Academy, B. (2020a, abril 9). Conoce cómo fue la primera transacción de Bitcoin. Bit2Me Academy. https://academy.bit2me.com/la-primera-transaccion-de-bitcoin/#:%7E:text=El%20d%C3%ADa%2012%20de,de%2010%20BTC%20a%20Finney.
  • Academy, B. (2020b, octubre 14). ¿Cuánto vale un bitcoin? ¿Cómo y quién determina su precio? Bit2Me Academy. https://academy.bit2me.com/precio-bitcoin/