El basquetbolista costarricense Andrés Mora Mora fue elegido como el "Mejor Jugador del Año" en la liga estatal Canyon Athletic Association (CAA), la cual reúne a los mejores colegios privados de Arizona.

Mora recibió este premio gracias al voto unánime de todos los entrenadores de la liga. Durante la temporada 2020-2021, el colegio de Andrés (Tri-City Christian Academy) alcanzó el campeonato estatal y el atleta de 17 años promedió 24.3 puntos en cada juego. 

Desde territorio norteamericano, el basquetbolista costarricense conversó con LaJornada.cr sobre este logro:

Es mi segundo año en Estados Unidos, por lo que creo que es un gran logro para mi carrera. Me siento muy contento porque fue un voto unánime y son los entrenadores de los otros equipos quienes destacan mi trabajo"

La carrera de Mora inició hace 7 años y durante este lapso de tiempo, el jugador contabiliza participaciones en las selecciones menores de Costa Rica y diversos Juegos Deportivos Nacionales, con el equipo cantonal de Curridabat.

Yo empecé jugando balonmano, pero luego me pasé a Costa Rica Basketball Academy (CBA), donde aprendí muchísimo con el coach Marco."

El salto de Andrés hacia el extranjero se dio gracias al entrenador Erick Champion, quien lo atendía personalmente y tenía varios contactos en Arizona. Champion recomendó a Mora con Tri-City Christian Academy en 2019 y ellos optaron por brindar una beca completa al basquetbolista de 1.84 metros. 

Me ilusiona mucho lo que puedo conseguir acá porque aún me quedan dos años en el colegio (se gradúa en 2023). Yo sueño con quedarme acá y estudiar fisioterapia, ya que la educación acá es muy buena"

Aunado el premio de "Mejor Jugador del Año", Mora también fue incluido en el mejor equipo de la Canyon Athletic Association. Las estadísticas finales del costarricense fueron:

  • 24.3 puntos por juego
  • 8.0 rebotes por juego
  • 5.6 asistencias por juego
  • 4.2 robos por juego
  • 59% de tiro de campo
  • 81% de tiro libre

A modo de conclusión, Andrés aprovechó la entrevista para agradecer a todos los entrenadores que han aportado en su formación y expresar su deseo de dar el salto al baloncesto universitario de Estados Unidos en 2024.