Por Aymé Cristina Vargas Flores - Ingeniería en Seguridad Laboral y Ambiental

¿Saber qué hacer en caso de una emergencia le puede salvar la vida? Se entiende que una emergencia es una situación crítica de peligro que requiere una atención inmediata; sin embargo, cuando esta es un incendio, se debe tener presente que existen acciones que se pueden llevar a cabo para limitar su propagación y consecuencias, por lo que estas acciones deben estar previstas y organizadas en medios técnicos y humanos en los llamados planes de emergencia. El conocer cuáles procesos se deben realizar ante cualquier emergencia efectivamente sí puede salvar vidas, por esto es importante entender mejor el comportamiento humano y su preparación, información que es de mucha utilidad.

Existen ciertos factores que hacen que las personas entren en un estado de crisis ante un incendio. En un estudio realizado, se determinó que las reacciones más frecuentes son que de un 10 % a un 25 % de las personas permanezcan unidas y en calma; un 75 % manifiesta conducta desordenada; y de un 10 % a un 25 % muestra confusión, ansiedad, paralización, gritos histéricos y pánico. El estudio también demostró que ante la presencia de un incendio, después de haberse percatado las personas de lo que sucedía o de haber sido informadas, comúnmente las mujeres tienden más a avisar a otros y salir lo más pronto posible del edificio, mientras que los hombres son más propensos a combatir el incendio y a minimizar el peligro (Martín, 2017). En los incendios, lo primordial es permanecer en calma; ante una situación de esta magnitud, es necesario que todas las personas que se encuentren en dicho escenario no entren en histeria, ya que, de ser así, no pensarán con claridad y por ende, podrían empeorar el asunto.

Ante emergencias de incendio, se puede decir que solo existen dos posiciones: están las personas que están de acuerdo con que es necesario estar preparadas para alguna emergencia, mientras que otras personas no están de acuerdo con que sea obligatorio o necesario estar preparados para algún acontecimiento como estos. De cierto modo, los que están a favor de prepararse tienen razón, debido a que, como se mencionó con anterioridad, esto podría salvar vidas; sin embargo, los que están en desacuerdo probablemente sea porque consideran que las probabilidades de encontrarse en dicha situación sean muy bajas y no lo ven indispensable. Según las estadísticas de los bomberos de Costa Rica en el año 2019, el área de origen donde ocurren más incendios es en los dormitorios, con una cantidad de 38 incendios; y la fuente de ignición más alta es por calentamiento de cables y conductores eléctricos, con una cantidad de 44 incendios (Bomberos de Costa Rica, 2020). Es por ello, que es esencial aceptar que los seres humanos requieren preparación para estar informados de qué hacer ante un incendio, pues al observar dichas estadísticas es evidente que también se requieren medidas preventivas que las personas tienen que conocer, como, por ejemplo, no dejar cables conectados en la noche e irse a dormir.

Tal y como esta información ha demostrado, es fundamental estar preparados para enfrentar un incendio, pues si bien es cierto que existen organizaciones como el cuerpo de bomberos que se encargan de estas situaciones, el tiempo es un elemento muy importante que puede jugar a nuestro favor o en contra al encontrarnos en este tipo de situaciones. Si empezamos a aceptar de una forma no pesimista, pero sí realista que estos acontecimientos le pueden suceder a cualquiera, empezaremos a ser más precavidos con las acciones que ejecutamos en casa o en el trabajo, que de cierto modo ayudarían a prevenir un incendio. Quizás la mejor solución no sea vivir con miedo siempre, pero el estar preparados y atentos sí lo es.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Bomberos de Costa Rica. (2020). Incendios estructurales atendidos al 31 de diciembre de 2019 Estadísticas mensuales. https://www.bomberos.go.cr/upl0dz/2020/09/Estadi%CC%81sticas-Investigados-Diciembre-2019-Nu%CC%81meros-Absolutos.pdf
  • Martín, C. (2017). La conducta humana ante situaciones de emergencia. https://comercioyjusticia.info/elinversorylaconstruccion/opinion-2/la-conducta-humana-ante-situaciones-de-emergencia/#:~:text=Dentro%20de%20las%20reacciones%20m%C3%A1s,paralizaci%C3%B3n%2C%20gritos%20hist%C3%A9ricos%20y%20p%C3%A1nico