Por Ruby Eugenia Dobner Venegas - Estudiante de Bachillerato en Psicología

A pesar de que COVID-19 ha afectado al mundo de forma tan abrupta, se le puede encontrar utilidad ya que ha alertado sobre la importancia de la salud y los muchos factores que han influido negativamente en ella. Entre estos se ve incluida la salud mental, la salud ocupacional, hábitos de sueño, alimentación y sedentarismo. No hay un mejor momento como el presente para tomar medidas y proteger todos los ámbitos de salud; así se mantiene tanto el cuerpo como la mente más fuertes y saludables al enfrentar esta crisis mundial.

Hay múltiples estrategias que uno puede implementar en la vida diaria para enfrentar los desafíos de la “Nueva Normalidad”. Algunas recomendaciones son las siguientes: fomentar una buena salud mental, hablar sobre los sentimientos con otros ayuda a reducir esa sensación de aislamiento y soledad producida por el distanciamiento social. La meditación y los ejercicios de respiración ayudan a reducir los niveles de estrés y ansiedad (Murray, 2020). Mejorar hábitos de sueño, creando un horario de sueño donde uno se acuesta a horas razonables y se levanta más temprano, ayuda con el estado de ánimo, con niveles de estrés, incrementa la productividad y también fortalece el sistema inmunológico para luchar contra la enfermedad. (U.S Department of Health and Human Services, 2020). Por último, se recomienda más actividad física y una mejor planificación alimenticia, buscar recetas saludables y seguir una rutina de ejercicio continuo para crear el hábito de ejercitarse moderadamente. La actividad física ayuda a prevenir problemas cardiovasculares y otros tipos de enfermedades fisiológicas, y aumenta el autoestima. Una sana alimentación complementa la prevención de enfermedades manteniendo al cuerpo fuerte con los nutrientes necesarios para estar saludable.

Otra herramienta importante o útil para mantener un bienestar óptimo es la interacción con la naturaleza. Ir de caminata o simplemente un picnic en algún área verde alimenta el cuerpo, así como cualquier otra recomendación ofrecida. Respirar aire fresco, cambiar de ambiente y conectarse con la naturaleza ha demostrado que reduce el estrés, la ansiedad, e incluso la ira, y la reemplaza con pensamientos y emociones más positivas. Además de los beneficios para la salud mental, es bueno para el físico, ya que reduce la presión arterial, la tensión muscular y estabiliza el ritmo cardiaco. Es necesario salir a la naturaleza para relajarse y despejar la mente (Larson et al., s.f.).

Puede ser difícil encontrar la motivación para hacer ejercicio, alimentarse bien o incluso salir a caminar, sin embargo, hay muchas soluciones. Se pueden encontrar formas más innovadoras y entretenidas de hacer ejercicio en plataformas como Youtube, que promueven la actividad física continua. Ejercitarse no tiene que ser una tarea aburrida. Lo mismo ocurre con la alimentación saludable, se pueden descubrir recetas creativas para preparar la comida en muchos sitios de internet. En el caso de interactuar con la naturaleza, se puede combinar con la interacción social e invitar a familiares o amigos (por supuesto, tomando precauciones necesarias como el uso de mascarillas para garantizar la seguridad de todos) como una forma de hacerlos más divertido. Sin embargo, no siempre tiene que ser una salida que tome todo el día: solo salir al jardín de la casa o al balcón de la habitación puede aliviar esta sensación de estar atrapado en casa y permite al cuerpo refrescarse y relajarse.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

 

Referencias bibliográficas:
  • Larson, J. y Kreitzer, M. J. (s.f.). How Does Nature Impact Our Wellbeing? University of Minnesota: Taking Charge of your Wellbeing. https://www.takingcharge.csh.umn.edu/how-does-nature-impact-our-wellbeing
  • Murray, L. K. (2020). Covid-19 School of Public Health Expert Insights: How to Lead With Emotional Intelligence in the Time of COVID-19. Johns Hopkins Bloomberg School of Health. https://www.jhsph.edu/covid-19/articles/how-to-lead-with-emotional-intelligence-in-the-ti me-of-covid-19.html
  • U.S Department of Health and Human Services. (2020). Get enough sleep. https://health.gov/myhealthfinder/topics/everyday-healthy-living/mental-health-and-relationships/get-enough-sleep