Por Alina Miranda – Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

Desde el marzo del 2020, el tema que ha estado en boca de todos, y sobre lo que se escucha a cada hora en los noticieros, ha sido la pandemia y crisis ocasionada por el virus SARS-COV-2, que causa la enfermedad COVID-19. Se habla sobre las medidas de salud que se deben tomar para evitar el contagio, se habla de las medidas tomadas por el gobierno, como la restricción vehicular y las demás medidas que se han ido cambiando sobre el cierre de distintos establecimientos, de la misma manera para prevenir el contagio. Pero, un tema que no deja de preocupar a la población y que tampoco deja de aparecerse en cualquier conversación que se tenga respecto a esta situación, es lo referente al sector laboral. Esto debido a la gran incertidumbre que viven miles de empleados, tanto en Costa Rica como a nivel mundial, de no saber si la siguiente semana van a seguir trabajando o no, o incluso las miles de personas que desde que comenzó la pandemia quedaron desempleadas por tiempo indefinido, como es el caso de muchos trabajadores independientes, especialmente en las zonas turísticas, siendo algunos de estos los guías naturalistas o trabajadores bajo la modalidad freelance.

A nivel mundial las cifras de desempleo desde que empezó la pandemia muestran cifras que nunca se habían visto en la historia. Tal es el caso de Estados Unidos donde “16,8 millones de personas han solicitado el beneficio por desempleo durante las últimas 3 semanas (del 19 de marzo al 9 de abril), un número que jamás se había presentado en la historia americana.” (Altamirano, Azuara y González, 2020). De la misma manera las cifras en Costa Rica resultan sumamente preocupantes:

El desempleo persistente de los últimos años en Costa Rica y los primeros efectos del golpe adicional por la emergencia del coronavirus hacen que al menos un 23,9% de la fuerza laboral del país esté buscando empleo, lo que equivale a unas 580.000 personas (Murillo, 2020, párr. 1).

Esta situación de desempleo ha afectado, en particular, a los trabajadores independientes en las zonas turísticas del país principalmente a guías naturalistas y trabajadores freelance que laboran como saloneros en hoteles y restaurantes. Esto debido a que dichos trabajadores dependen casi el 100% del turismo internacional, en especial en la llamada “temporada alta”, periodo en que las zonas turísticas costeras y montañosas esperan grandes números de visitantes internacionales. Este gran número de visitantes, por ejemplo, es mayormente la causa por la cual hoteles y restaurantes optan por la contratación de saloneros freelance. De la misma manera, los guías naturalistas en su mayoría dependen de convenios con diferentes hoteles que venden sus servicios, si los hoteles no están en funcionamiento esos guías naturalistas no tienen empleo.

Una de las soluciones por las cuales ha optado el gobierno es por incentivar el turismo nacional para contrarrestar el gran impacto que está dejando no recibir el turismo internacional al cual se está acostumbrado. De la misma manera, muchos de estos trabajadores independientes que se encuentran desempleados han comenzado a promocionar diferentes servicios en los que también se desempeñan, algunos de estos son construcción, ebanistería, jardinería e incluso tutores escolares, con ello le dan un giro a sus vidas para adaptarse a esto que ahora llamamos muy comúnmente “la nueva normalidad”.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Altamirano, A., Azuara, O. y González, S. (2020, 17 de abril). ¿Qué efectos tendrá la COVID-19 sobre el empleo de América Latina y el Caribe? https://blogs.iadb.org/trabajo/es/que-efectos-tendra-la-covid-19-sobre-el-empleo-de-america-latina-y-el-caribe/
  • Murillo, A. (2020, 18 de junio). Primera medición del desempleo en crisis en Costa Rica: más de 600.000 buscan trabajo. https://semanariouniversidad.com/pais/primera-medicion-del-desempleo-en-crisis-en-costa-rica-mas-de-600-000-buscan-trabajo/