Por Juan Martin Jaimes Mendoza – Estudiante de la carrera de Ingeniería informática

Tanto los dashboards como las datastories son herramientas de comunicación, cuyo fin es facilitar la interpretación de la información, suelen ser usadas principalmente en presentaciones de mercadeo, pero también pueden funcionar para el análisis de datos en el día a día de una empresa. El concepto de dashboard fue popularizado a partir de los años 80 como herramienta de análisis, mientras que la datastory es un modelo muy nuevo, con un par de años de uso en ámbito laboral, entonces debemos plantearnos la siguiente pregunta: ¿el modelo dashboard está quedando obsoleto?

Un dashboard debe convertir datos en información y representarla de manera gráfica y fácil de interpretar, para así facilitar la toma de decisiones. Este es un ejemplo de un dashboard:

 

Figura 1.
Plantilla para dashboard de estado de proyecto.

Todos los datos están representados de manera gráfica, y nos muestran el estado de la cuestión hasta un momento dado, facilitando así la toma de decisiones, pero es solamente la expresión de esos datos y no el contexto de la situación o de donde provienen estos, y es aquí en donde entra el concepto de datastory, que busca darle un mayor grado de accesibilidad al análisis mediante la introducción de una narrativa, además de permitir escalar los datos para aplicarlos en situaciones con alcances variados. Un ejemplo de un buen datastory es el siguiente:

Figura 2.
Ejemplo de datastory

Fuente: Coffe Country:Starbucks vs Dunkin Donuts, Datastory, 2020 (https://www.datastoryconsulting.com/tag/story-map/).

Es muy diferente al dashboard que vimos antes, pues en este caso no existen datos ni números en el gráfico, sino que se utiliza este diagrama para representar la tendencia, lo que le permite a cualquiera que lo ve entender la información sin necesidad de ver tablas de información.

En mi opinión, ambos modelos tienen sus uso particulares, por ejemplo: una datastory puede resultar más apropiada en un caso de análisis más profundo de los datos, mientras que los dashboards nos permiten tomar decisiones más rápidamente, porque nos proveen un acceso más crudo a los datos, y dejan parte de la interpretación al lector. Si bien es cierto que el modelo dashboard tiene varias flaquezas, su simplicidad y eficacia al transmitir datos fácilmente interpretables le permiten mantenerse relevante a la hora de tomar decisiones espontáneas e informadas, mientras que la profu

De acuerdo con lo expuesto, actualmente no existe evidencia suficiente para afirmar una clara superioridad de la datastory en todos los casos de uso, pero tampoco existe una razón para descartar su funcionalidad, por lo cual debemos esperar a los próximos años y observar atentamente cómo los analistas comienzan a desarrollarse en el área de comunicación y si se popularizara más el modelo de datastory para así poder tomar una decisión más informada y precisa.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias:
  • Datastory. (2020). Coffe Country: Starbucks vs Dunkin Donuts. https://www.datastoryconsulting.com/tag/story-map/