Cristiana Figueres Olsen desmintió este viernes a su hermano y precandidato liberacionista, José María Figueres, tras las declaraciones del segundo respecto a su presunta afiliación en el Partido Acción Ciudadana (PAC).

Según explicó Figueres en un video publicado en sus redes sociales:

Ante las falsas aseveraciones que ayer hizo mi hermano José María sobre mis preferencias políticas, me veo en la necesidad de recordarle que yo no pertenezco a ningún partido político. A lo largo de muchos años y bajo administraciones de diversos partidos políticos, le serví a Costa Rica sin hacer distinción partidista, guiada únicamente por mi lealtad con nuestro país. Al asumir mis responsabilidades de guiar la negociación entre 195 países bajo las Naciones Unidas, antepuse la preocupación por el planeta y el bienestar de todos los seres humanos por encima de encontrados intereses nacionales. Hoy sigo trabajando con el mismo compromiso por proteger a los más vulnerables de este planeta".

Las declaraciones surgen luego de que el expresidente de la República asegurase en el acto de presentación de su precandidatura, que sus hermanas Cristiana y Kirsten, son afines al PAC.

Según aseguró el actual precandidato verdiblanco:

Todos ustedes conocen que como en muchas familias costarricenses, cuando nació el PAC parte de la familia se fue a ese partido. Se fue Mariano acompañando al expresidente Luis Guillermo Solís, los hijos de Mariano están con el PAC y yo creo que en alguna medida, tal vez, mis hermanas Cristiana y Kirsten también estén con el PAC".

Cristiana agregó en su comentario que:

Como ciudadana costarricense ejerceré mi derecho al voto sabiendo que esta vez, más que nunca, las ticas y los ticos necesitamos una o un líder con capacidad y experiencia, pero también con honestidad y ética. En estos momentos tan difíciles para Costa Rica y el mundo, tenemos que poder confiar que nuestra presidenta o presidente trabajará tesoneramente con todos esos atributos, sin excepción, y en favor del mayor bienestar para el mayor número".

Karen Christiana Figueres Olsen es antropóloga,​ economista y analista y fue jefa de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).