Por Brayan Steven Jiménez Álvarez - Estudiante de Enseñanza y Traducción del Inglés

La pandemia del COVID-19 vino a cambiar todo lo que conocíamos como “normal”; nos demostró que ninguna nación es tan fuerte y poderosa como para soportar los desastres dejados por una pandemia a nivel global. Un virus que cambió el panorama social y económico de países en desarrollo como Costa Rica. La COVID-19 vino a dejar a cientos de personas sin empleo, llevo al gobierno a dar soporte económico a aquellas personas que se vieron mayormente afectadas sin pensar que muchos se iban aprovechar de dicha situación. Debido a ello, el gobierno debe proveer y crear fuentes de empleo, pues es un derecho de las personas optar por un trabajo digno, honrado y remunerado. Es importante enfatizar que si todos trabajan en tiempos de crisis se subsana una economía con secuelas graves dejadas por un virus.

Los países en vías de desarrollo han visto como la pobreza crece a medida que pasa el tiempo, y muchas personas no ven una salida para ello, más que optar por pedir ayuda económica al gobierno. Sin embargo, no es viable para ningún país ofrecer subsidios económicos cuando podría llevar a empeorar la crisis. Durante los tiempos complicados que afronta un país, los más perjudicados han sido los jóvenes, las personas de muy bajos recursos y las mujeres, ofreciendo empleos de calidad e inclusivos. De ahí que, si se tiene la posibilidad de evitar que la situación empeore, se debe hacer. De acuerdo con el Banco Mundial (2008), los programas de empleos son una de sus prioridades principales, a través de un mejoramiento del acceso al financiamiento, programas de capacitación y apoyos al sector privado que puedan servir de puente para disminuir la tasa de pobreza promoviendo una estabilidad económica y social al interior de un país.

Es justo que las personas pidan ayuda económica al gobierno para solventar una crisis, ya que sus ingresos son afectados parcial o totalmente, pero ¿es esa la única solución al problema? En momentos difíciles, el gobierno, las empresas y los trabajadores se ven afectados, a veces unos más que otros. Se puede deducir que en momentos de crisis todos deben trabajar en conjunto con la misión de buscar soluciones al problema. La solución nunca podrá ser dar dinero, sino proveer empleos para que los tres componentes puedan ayudar a solventar y estabilizar una economía. La pandemia afectó el ámbito de la salud, pero también el laboral y así lo afirmó el director general de la Organización Internacional del Trabajo (2020): “ya no se trata sólo de una crisis sanitaria mundial, sino también de una importante crisis económica y del mercado laboral que está teniendo un enorme impacto en las personas" (párr. 9).

Debemos ser conscientes de que una crisis no afecta solo a un grupo y esta pandemia lo ha demostrado bien. Dar dinero en tiempos de crisis no es la mejor solución para ayudar a un sector de la población. El gobierno debe atraer compañías que quieran invertir su capital en el país para así crear oportunidades laborales a los que no gozan de una. Por consiguiente, si las personas tienen un trabajo, el gobierno se desprende y ahorra millones en gastos de ayudas y se enfocaría en las personas que no puedan ya trabajar por diferentes motivos.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

 

Referencias bibliográficas:
  • Banco Mundial. (2018, 13 de febrero). El empleo, núcleo del desarrollo: Transformar economías y sociedades mediante puestos de trabajo sostenibles. https://www.bancomundial.org/es/results/2018/02/13/jobs-at-the-core-of- development
  • Organización Internacional del Trabajo. (2020, 18 de marzo). COVID-19: Protecting workers in the workplace. https://www.ilo.org/global/about-the- ilo/newsr