Por el Lic. Alfonso Corrales Arce - Estudiante de la Escuela de Ingeniería Industrial

El presente artículo se plantea como objetivo principal abordar algunos de los impactos económicos más significativos que la pandemia, producto del COVID-19, ha tenido en Costa Rica, y cómo estos indicadores vislumbran períodos difíciles para las familias costarricenses, en especial para las más pobres. En términos económicos, los efectos derivados de las restricciones sanitarias producto de la pandemia han incrementado los niveles de pobreza y el desempleo. Además, la pandemia ha ampliado la brecha fiscal en la relación ingreso-gasto y ha puesto cuesta arriba las opciones para incrementar los ingresos del Estado sin acentuar los ya mencionados problemas de desempleo y pobreza.

En el 2019, el Programa del Estado de la Nación realizó algunas generalizaciones importantes —la mayoría de ellas negativas— en materia económica, tales como que “el crecimiento económico, el mercado laboral, el crédito, el ingreso de las familias y la pobreza mostraron regresiones importantes” (Programa del Estado de la Nación, 2019, p. 35). Es decir, el país ya presentaba un escenario negativo antes del COVID-19.

Recientemente el INEC presentó los datos de la Encuesta Nacional de Hogares 2020, en la cual mostró la evolución negativa de la pobreza, que pasó de un 21% en 2019 a un 26,2% para el 2020; mientras que la pobreza extrema pasó de representar un 5,8% a un 7% del total de hogares costarricenses para el mismo período (INEC, 2020). Estos datos confirman que la pandemia marcó hitos históricos en los indicadores de pobreza del país, solo en un año.

Sin embargo, este no fue el único indicador que rompió las tendencias, ya de por si regresivas, en los indicadores de desarrollo del país. Por ejemplo, en materia de empleo, el Estado de La Nación señala en su informe que para el final del primer semestre del año 2019 el desempleo alcanzó un 11,9%, lo que implicó un deterioro respecto del año 2018 (Programa del Estado de La Nación, 2019). Así, a pesar de que ya el desempleo en el país alcanzaba cifras históricas, la pandemia impactó de una forma estrepitosa el empleo al prácticamente duplicar la cifra del año 2019 con una marca histórica del 24% de desempleo para el primer trimestre del 2020 (INEC, 2020).

Estos indicadores confirman un deterioro histórico tanto en el empleo como en los niveles de pobreza en el país. Pero, bajo este escenario, ¿qué es posible hacer? Las opciones no son alentadoras. La capacidad de acción del gobierno central para apalear los impactos en estos indicadores es cada vez más reducida. La pandemia impactó de tal forma las finanzas públicas, cuyo deterioro también es heredado del período antes del COVID-19, que el déficit fiscal que cerró en un 6,96% del PIB al final del año 2019 fue proyectado para cerrar en 9,3% del PIB (Ministerio de Hacienda, 2020) solo un año después, inclusive después de la aprobación de una reforma fiscal histórica en el país.
Enfrentar la pandemia y sus efectos requerirá medidas extraordinarias. Empero, a partir del escenario antes de la pandemia y el que se enfrenta en la actualidad, se puede afirmar con seguridad que el camino no será sencillo y que, lamentablemente, lo más certero que se puede afirmar en este momento es que las tendencias regresivas continuarán y el país será retado como nunca antes en su historia.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (2020). Encuesta Nacional de Hogares. Situación de los hogares en Costa Rica. https://www.inec.cr/sites/default/files/infografias-pdf/imgenaho2020.pdf?fbclid=IwAR3VjptgD58x7OTy83lqZFT7KiYnX1PNI0ICZ564t-RP7yzWsMtqvt0eVFo
  • Instituto Nacional de Estadística y Censos. (INEC). (2020, 17 de octubre). Estadísticas de empleo. https://www.inec.cr/empleo
  • Ministerio de Hacienda. (2020). Proyección de déficit financiero se mantiene en el 9,3% del PIB. https://www.hacienda.go.cr/noticias/16050-proyeccion-de-deficit-financiero-se-mantiene-en-el-93-del-pib
  • Programa Estado de la Nación. (2019). Informe Estado de la Nación 2019. (25 ed.). Servicios Gráficos AC.